BUENOS AIRES.- El producto bruto interno (PBI) de Argentina registró en el primer trimestre del año una caída interanual del 5.8 %, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo con los datos oficiales, Argentina sumó así cuatro trimestres consecutivos de caídas interanuales en el PBI.
Según indicó el Indec en un comunicado, el PBI experimentó en el primer trimestre una variación negativa del 0.2 % frente al cuarto trimestre de 2018.
El informe oficial difundido este miércoles indica que la evolución macroeconómica del primer trimestre denotó un desplome interanual del 10.3 % en la oferta global como producto de una caída del 5.8 % del PBI y del 24.6 % de las importaciones de bienes y servicios.
En la demanda global, se registró una variación positiva interanual del 1.7 % en las exportaciones de bienes y servicios y una disminución del 24.6 % en la formación bruta de capital fijo.
En tanto, el consumo público registró una bajada interanual del 0,2 %, mientras que el consumo privado descendió un 10.5 %.
«En términos desestacionalizados, con respecto al cuarto trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron un 1.7 %, el consumo privado decreció 2.5 %, el consumo público creció 2 %, la formación bruta de capital fijo cayó 0.9 %, mientras que las exportaciones se expandieron 0.3 %», precisó el Indec.
El PBI de Argentina registró el año pasado una caída del 2.5 %, uno de los peores desempeños de los últimos años.
El país suramericano se vio particularmente afectado desde abril de 2018 por una fuerte inestabilidad financiera y las consecuencias de una dura sequía que golpeó al sector agropecuario, uno de los motores económicos del país.
De acuerdo con las proyecciones del Presupuesto 2019, el gobierno de Mauricio Macri, que buscará su reelección en octubre próximo, espera que la economía se contraiga este año un 0.5 %, aunque pronósticos privados anticipan que la caída del PBI podría llegar al 1.5 %.
Los expertos a los que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas pronostican que la economía del país suramericano se recuperará un 2 % el próximo año y crecerá un 2.5 % en 2021.
EFE