BUENOS AIRES.- El peso argentino volvió a devaluarse este jueves, por cuarta jornada consecutiva, frente al dólar estadounidense, que en la apertura de mercados cotizaba a 62 pesos según el estatal Banco Nación tras cerrar ayer a 61,50, mientras que la Bolsa arrancó la jornada con descenso a tres días para las elecciones.
Tras un octubre relativamente calmo en lo cambiario, la semana previa a los comicios del próximo domingo está dejando un dólar cada vez más caro en el país austral, que tras el aumento de 50 centavos sufrido en la primera instancia de la jornada acumula ya una subida de dos pesos por unidad para la venta desde el pasado vienes, cuando cerró su cotización a 60 pesos.
Desde que las primarias del pasado 11 de agosto desataron una importante corrida cambiaria, el Ejecutivo que encabeza Mauricio Macri -a quien las encuestas no dan como favorito para continuar en la Casa Rosada- consiguió estabilizar el tipo de cambio, en connivencia con el Banco Central, aplicando medidas de restricción para el cambio de divisa y empleando unas reservas internacionales que desde las primarias han mermado en más de 20.000 millones de dólares.
La Bolsa Argentina tampoco ha dado signos positivos en el arranque de la jornada y a las 11.26 hora local (14.26 GMT) registraba un descenso del 1,72 % en el índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes, un indicador que alcanzó las 32.212,31 unidades.
El volumen de negocios operados en acciones se ubicaba en 45,07 millones de pesos (unos 727.000 dólares), con un resultado de 13 subidas, 48 descensos y nueve títulos sin cambios en su cotización.
Entre las líderes, la única compañía cuyas acciones presentaron ganancias fue Aluar (+0,81 %).
Por el contrario, abrieron con signo negativo los papeles de Tansener (-4,19 %), Banco Macro (-3,56 %), y BBVA (-2,46 %).
Estas cifras del parqué local vienen precedidas por una pérdida del 1,47 % en el cierre de ayer.
En cuanto al riesgo país, este se mantuvo estable en los 2.145 puntos con los que cerró ayer tras un inicio de semana en el que se ha mantenido en constante aumento.
EFE/Foto: rt.com