NAIROBI.- El premio Nobel de la Paz y arzobispo emérito de Ciudad de El Cabo, Desmond Tutu, ha sido hospitalizado de nuevo, la tercera vez en poco más de un mes, debido a un proceso inflamatorio, informó la familia.
La hija del arzobispo emérito de Ciudad de El Cabo explicó en una rueda de prensa que el líder anglicano, de 83 años, ingresó anoche en el hospital para ser tratado.
El mes pasado, Desmond Tutu ya fue hospitalizado dos veces en apenas dos semanas aquejado de una infección persistente y recibió el alta médica el 4 de agosto para continuar con su recuperación desde casa.
«Es solo por precaución, no es una crisis», afirmó la hija del reverendo, Mpho Tutu, citada por la Agencia Africana de Noticias (ANA).
«Él sigue siendo fuerte y sabemos que no todo el mundo es tan privilegiado de recibir el tipo de atención médica que él ha recibido», añadió Mpho Tutu.
Además, la familia agradeció a los medios de comunicación el trato recibido y que mantengan informados del estado de salud de su padre a todos los sudafricanos.
Pese a su retirada formal de la vida pública y sus recurrentes problemas de salud, Desmond Tutu sigue siendo una de las voces a favor de los derechos humanos y críticas con el gobierno más activas de la sociedad civil sudafricana.
El arzobispo -activista «antiapartheid» y figura clave después en el proceso de reconciliación- canceló en diciembre su participación en un encuentro de los Premios Nobel en Roma para iniciar un nuevo tratamiento contra el cáncer de próstata que le fue diagnosticado en 1997.
Desmond Tutu ya fue ingresado en 2011 por ser sometido a una operación calificada en su día como menor y volvió a pasar por el hospital en 2013 por una infección como la que le ha vuelto a poner ahora en manos de los médicos.
La última aparición pública del carismático religioso anglicano Desmond Tutu se produjo a principios de julio, cuando celebró con su mujer, Leah, sesenta años de casados en la catedral de San Jorge de Ciudad del Cabo.
Desmond Tutu recibió en 1984 el Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento por su abierta oposición, desde los púlpitos y en las calles, al régimen de segregación racial sudafricano. EFE
Foto: citifmonline.com