MADRID.- El presidente de Hungría, Janos Ader, ha invitado invitó este viernes al primer ministro, Viktor Orbán, a formar el que será su cuarto gobierno consecutivo, el quinto en general, tras las elecciones de principios de mes en las que volvió a lograr una clara mayoría frente a sus rivales.
Tras el anuncio de Ader, Orbán ha lanzado un comunicado aceptando la invitación y destacando que Hungría tiene por delante «una década de peligro» por culpa de la guerra en Ucrania, que dejará una «subida de precios en toda Europa», así como otras «señales de una grave crisis energética».
Orban ha señalado que el pasado 3 de abril, cuando su Unión Cívica Húngara (Fidesz) se impuso con más del 54 por ciento de los votos, el pueblo húngaro «expresó de forma clara que espera que los líderes del país les protegieran de estos peligros», detalla el portal de noticias Hirado.
«Debemos mantenernos al margen de la guerra y brindar respuestas a las preguntas sobre la crisis económica europea que se está desarrollando y que permitirán que Hungría conserve sus resultados», ha enfatizado.
El primer ministro ultraconservador, que ha ocupado el cargo desde 2010, volverá a contar con una mayoría de dos tercios en el Parlamento húngaro, con 135 de los 199 escaños que forman la cámara, lo que le concede plenas garantías para poder cambiar la Constitución y sacar adelante nuevas medidas, algunas tan polémicas como la que prohíbe hablar de diversidad sexual en las escuelas.
La sesión de investidura tendrá lugar el lunes. Este será el cuarto mandato de Orbán, una de las figuras políticas más controvertidas de Europa, donde algunas voces le han acusado de socavar la democracia y el estado de derecho en Hungría durante los últimos doce años.
Fuente: europapress.es