BELGRADO.- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, recibió este sábado en el aeropuerto de Belgrado un avión con seis expertos chinos y una donación en equipamiento médico para la lucha contra el coronavirus.
«China no ha terminado su lucha pero ha dicho que ayudará a Serbia. Serbia no debe olvidarlo nunca y será su amigo para todos los tiempos», declaró Vucic, quien había criticado reciente a la Unión Europea (UE) por la supuesta falta de ayuda para su país.
Se trata de un primer contingente de ayuda con mascarillas, guantes, aparatos de respiración y otros equipos.
«Gracias por la solidaridad, por el respeto a Serbia. Vuestros expertos podrán sentir en Serbia el respeto pero también el amor de nuestro pueblo», dijo el presidente.
Serbia, donde se han confirmado hasta ahora 171 casos positivos por COVID-19, es un país candidato al ingreso en la UE pero también mantiene buenas relaciones con China.
Las autoridades serbias han introducido una serie de medidas contra la propagación del coronavirus, entre ellas el estado de emergencia, el toque de queda entre las 20.00 de la noche y las 5.00 de la madrugada, o la prohibición de movimiento de personas de más de 65 años durante todo el día.
Vucic anunció hoy en rueda de prensa que el toque de queda será extendido mañana a doce horas, de las cinco de la tarde a las cinco de la madrugada, ante la falta de disciplina ciudadana. EFE