DUBLÍN.- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, aseguró hoy a la Comisión Europea que el gobierno de Dublín está «satisfecho» con el acuerdo de salida del Reino Unido del bloque comunitario, en el que se aborda el futuro de la frontera norirlandesa.
Un portavoz oficial en Dublín informó de que el dirigente democristiano mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, de cara a la reunión comunitaria de este fin de semana.
Los veintisiete jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebran este domingo una cumbre para aprobar el acuerdo al que ha llegado con el Reino Unido con Bruselas sobre el «brexit», un divorcio que será oficial el próximo 29 de marzo.
La fuente explicó que Varadkar comunicó a Juncker que la Cámara baja de Dublín (Dáil) aprobó esta semana en una votación el texto del «Acuerdo de Salida».
El primer ministro también destacó en esa conversación que su gobierno está «satisfecho» con el contenido de la «declaración política» de la UE que acompaña al citado acuerdo, que sienta las bases para negociar la futura relación entre Londres y Bruselas.
Toda vez que el Consejo Europeo de los Veintisiete lo apruebe este domingo, tal y como se espera, el pacto del «brexit» deberá pasar también el filtro del Parlamento de Estrasburgo y el de Londres el próximo mes de diciembre.
Aunque la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha obtenido el apoyo de su Ejecutivo, Westminster está dividido por el rechazo al acuerdo del ala dura de su propia formación, de la oposición y del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), del que depende para gobernar en minoría.
EFE/Foto: avondhupress.ie