TEHERÁN.- El registro de los candidatos a las presidenciales de Irán comenzó este martes, a poco más de un mes de las elecciones, en las que el actual mandatario, Hasan Rohaní, no puede revalidar el cargo y varios militares aspiran a sustituirle.
A la sede del Ministerio del Interior, en el centro de Teherán, llegaron desde primera hora de la mañana numerosos aspirantes a la Presidencia, en un proceso que se prolongará hasta el próximo sábado y que supone el pistoletazo de salida para los comicios del 18 de junio.
Las figuras más destacadas que presentaron en esta jornada sus candidaturas fueron Said Mohamad, un militar que dirigía hasta hace poco el mayor conglomerado de construcción e ingeniería de la Guardia Revolucionaria; y el general y exministro de Defensa Hosein Dehqan.
Mohamad afirmó en declaraciones a los periodistas que «es necesario que ocurra un gran cambio en la sociedad» e instó a una «máxima participación» en las presidenciales para llevar a cabo esa transformación.
También indicó que participa en el proceso «de forma independiente», sin el respaldo de ninguno de los principales bloques políticos del país: los conservadores y los reformistas.
«No quiero ese apoyo porque el país ha sufrido los mayores golpes debido al ambiente político bipolar. Nuestra base es la meritocracia», subrayó Mohamad, quien se define como «un pequeño soldado».
Un nombre que sonó hoy con fuerza como posible candidato, aunque él no se ha pronunciado al respecto, fue el del clérigo ultraconservador Ebrahim Raisí, actual jefe del Poder Judicial y rival de Rohaní en las últimas presidenciales de 2017.
Al margen de los aspirantes conocidos, numerosos rostros anónimos se asomaron en esta primera jornada de registro por el Ministerio del Interior, decorado para la ocasión con carteles del líder supremo, Alí Jameneí, y del fundador de la República Islámica, Ruholá Jomeiní.EFE