LONDRES.- El Reino Unido no suspenderá los fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), como hará Estados Unidos, dado que tiene por delante una labor importante para atajar la pandemia de la COVID-19, informó este miércoles un portavoz oficial.
«Nuestra posición es que el Reino Unido no tiene planes de dejar de aportar fondos a la OMS, que tiene una labor importante que desempeñar para liderar la respuesta sanitaria global» ante el nuevo coronavirus, indicó la fuente de la residencia de Downing Street.
Esta aclaración se produce después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidiese ayer congelar los fondos que su gobierno aporta a la OMS, mientras los casos de la COVID-19 rondan ya los 615.000 en ese país y los muertos superan los 26.000.
«El coronavirus -añadió el portavoz británico- es un desafío global y es esencial que los países trabajen juntos para hacer frente a esta amenaza compartida».
También confirmó que el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, (foto) representará mañana al Reino Unido en la «cumbre virtual» de los líderes del Grupo de los Siete (G7, los más industrializados del mundo), que presidirá Trump.
Raab sustituye provisionalmente al primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, mientras éste se recupera de la COVID-19.
Un total de 12.107 pacientes en el Reino Unido han fallecido en hospitales de este país tras haber dado positivo por coronavirus, según las últimas cifras oficiales divulgadas ayer.
Ese dato de muertes se conoció tras el último repunte de 778 fallecimientos en el último día, una cifra que se acerca al récord previamente alcanzado el pasado viernes, cuando perdieron la vida 780 personas en una sola jornada. EFE