El retablo ayacuchano es una de las manifestaciones artísticas más representativas de nuestra región, y simboliza la tradición, cosmovisión y percepción de la cultura ayacuchana. Sin embargo, también puede ser un vehículo de protesta, disconformidad y resistencia, y servir como medio para exponer las injusticias que se viven.
De esta manera, un grupo de jóvenes ayacuchanos utiliza este símbolo artístico para representar las injusticias. A simple vista, podría tener el objetivo de captar la atención del espectador y para mostrar lo que sucede, sin embargo, tras observar más a detalles, es una invitación a la reflexión y toma de conciencia de las violaciones a los derechos humanos cometidas por aquellos que deberían velar por nuestra seguridad y bienestar.
Es lo que busca representar “El Retablo de mi Protesta”, un documental que expone las cicatrices de una tragedia aún latente en la memoria colectiva de la región. Dirigido por Fidel de la Cruz y con la colaboración del reconocido retablista Edilberto Jiménez, la pieza audiovisual refleja el dolor de las víctimas de la masacre ocurrida el 15 de diciembre de 2022, cuando diez personas fueron asesinadas y más de setenta resultaron heridas, en su mayoría durante las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte.
“La inspiración ha sido los testimonios que hemos recogido de los familiares del 15 de diciembre, tanto heridos como familiares de asesinados. Al registrar estas entrevistas nos dimos cuenta del potencial, el poder, la fuerza y la necesidad de visibilizar estos casos” mencionó De la Cruz.
A través de una narrativa que fusiona testimonios de los familiares de las víctimas, arte, y la voz de expertos como el abogado Gloria Cano y los sociólogos Jefrey Gamarra y Nelson Pereyra, el documental presenta la importancia de preservar la memoria histórica como un acto de justicia. Con ello, los realizadores buscan dar visibilidad a una tragedia que aún sigue siendo ignorada por muchas instancias oficiales.
Texto: WSV
Foto: Composición
Video: Facebook El Retablo de mi Protesta
También puede ver: