El Rock Liberado regresa con fuerza y será con una gran tocada el sábado 11 de julio, en Colmena 757, al costado de lo que fue el cine Le París.
Participarán las bandas: Los Chuzkos, Desacuerdo, Jacks y los Inestables, Bizarro, César N y el Cabaret Fragor, Kamisa de Fuerza, Conector Plomo, Eslabón, Antiley, y una banda hermana de Colombia llamada Los Suzios.
El movimiento del Rock Liberado nace por iniciativa de César N, ex Éxodo, ex Combustible y actualmente César N y el Cabaret Fragor, ex militante del fallecido rock subterráneo y miembro primigenio de lo que fue esa movida desde 1984.
La primera “reuna” o convocatoria, llámese fundación del Rock Liberado, fue en la Plaza Francia el 2 de setiembre de 2014, fecha en que se inició todo esto, la idea de este movimiento es crear un espacio nuevo para bandas de rock de todos los estilos, tratando de retomar la interrelación humana y el espíritu comunitario, rompiendo con los viejos paradigmas de «comercial y subterráneo», ya que no puede haber rock sin actitud, pero tampoco puede preservarse un movimiento de rock sin cobertura y sin recursos.
Negar la coexistencia de ambas partes es una falacia, la cual el Rock Liberado pretende derrumbar, lo que sucedería de darse el caso de convertir al Rock Liberado en una suerte de Némesis del fallecido rock subterráneo que inició con una visión romántica del rock y acabó autodestruido por el dogmatismo, el sectarismo y el quiebre de los autodenominados «rockeros radicales», que al final demostraron ser una farsa después de sacar del camino a todos aquellos que pretendían ampliar la cobertura de su música honestamente.
Por otro lado, el Rock Liberado pretende también (aunque sea en grado mínimo y casi suicida y en una lucha contra elefantes) definirse como una opción paralela a los megaeventos en los cuales abunda la corrupción, pero sin satanizaciones dogmáticas, ya que cualquiera de las bandas del rock liberado puede participar en cualquier evento sin restricción, incluso en uno de esos si es tratado con respeto y va a tener la opción de marcar la diferencia, en el movimiento del rock liberado nadie los va a discriminar ni les va a hacer bullyng como lo hacían los subtes antitodo con sus propios colegas para terminar metiéndose ellos en un circuito que odiaban y prohibían.
Más allá de todo esto se desconoce hasta dónde se puede llegar, esto es solo un ultimo intento para no llegar a viejos con «hubieras» y puede ser el inicio de algo enorme o el comienzo de su propia desaparición, no lo sabemos.
En este momento el Rock Liberado está formado por las bandas: Los Chuzkos, Desacuerdo, Jacks y los Inestables, Bizarro, César N y el Cabaret Fragor, Kamisa de Fuerza, Conector Plomo, Eslabón, Antiley.
Por otra parte, en estas dos últimas semanas hubo una nueva convocatoria abierta de nuevas bandas y miembros prospectos que decidirán luego de algunas “reunas” y eventos si deciden convertirse en miembros de esta nueva movida.
El Rock Liberado ha participado en varias movilizaciones, entre ellas: el apoyo a la unión civil, la protesta contra la llamada ley pulpín, y en este momento en las movilizaciones contra el proyecto Tía María, proceso en el cual fue detenido por más de 24 horas Antonio Alcócer, miembro del rock liberado y bajista de Jacks y los Inestables.
La tocada del 11 de julio es la quinta del movimiento. El Rock Liberado ya ha autogestionado 4 tocadas de rock anteriormente: viernes 6 y 27 de marzo de 2015 en el bar La Oficina del centro de Lima, el sábado 8 y 22 de noviembre de 2014 en el bar The Place de la Plaza San Martín.
Luego de este evento, la movida del Rock Liberado planea ampliar su radio de acción a diferentes distritos de la ciudad por una temporada, para luego retornar a Lima Cudrada.
El camino es largo y dificultoso, la cobertura reducida mas aún con las recientes restricciones del Facebook en cuanto a los invitados a eventos virtuales, pero el Rock Liberado continúa por el largo camino del rock & roll, en el cual pretenden avanzar sin perder la actitud.