El Royal Bank advierte que un brexit sin acuerdo puede llevar a la recesión

shadow

 

LONDRES.- El director ejecutivo del Royal Bank of Scotland (RBS), Ross McEwan, advirtió hoy de que una salida de la Unión Europea sin un acuerdo con Bruselas podría sumir al Reino Unido en una recesión económica.

«Estamos trabajando con un crecimiento para el próximo año de entre un 1 % y un 1,5 %, pero si se produce un mal ‘brexit’, podría ser cero o negativo», dijo a la cadena BBC el directivo de la entidad, con un 62,4 % de propiedad estatal.

McEwan recalcó que ese escenario afectaría a la rentabilidad y al precio de las acciones del banco, y recalcó que la incertidumbre sobre la salida británica de la UE ha hecho que la entidad sea más precavida con su política de préstamos y que grandes compañías hayan postergado sus decisiones sobre inversión.

«Las grandes empresas están en pausa, están diciendo que dentro de seis meses volverán a mirar al Reino Unido y quizás vuelvan, pero si la situación está realmente mal invertirán en otro sitio. Esa es la realidad en la que estamos hoy», dijo el director ejecutivo del RBS.

En septiembre, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, indicó que en el peor escenario un «brexit» sin acuerdo podría hacer descender en un 35 % el precio de la vivienda en el Reino Unido en un periodo de tres años.

Londres y Bruselas esperan pactar en las próximas semanas las condiciones de la salida británica del club europeo y las bases de su futura relación comercial.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha indicado que prefiere abandonar el bloque el próximo 29 de marzo sin haber llegado a un pacto que con un «mal acuerdo» para su país.

EFE/Foto: news.sky.com

 

504748