En sus primeros diez años de funcionamiento, Ruraq Maki (Hecho a mano), exposición venta de arte popular tradicional, permitió consolidar la calidad y creatividad de los artesanos, así como el rescate de artes tradicionales que están en riesgo de extinción.
Así lo afirmó hoy la directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica, quien destacó, en diálogo con la agencia de noticias Andina, que este espacio ha estimulado que los artesanos encuentren un mercado distinto al mercado local y de consumo propio, con lo cual se estimula su creatividad.
“Ruraq Maki logró en estos diez años poner en agenda del Perú el arte tradicional como una herramienta de afirmación de la identidad cultural y como un complemento de la economía familiar, dado que la mayoría de productores pertenecen a comunidades rurales, indígenas o campesinas que tenían producción local”, manifestó.
Mujica resaltó que Ruraq Maki ha contribuido a la formalización de los artesanos, quienes ahora se han bancarizado y tienen mejores herramientas para exportar y vender a mayor escala.
Refirió que en términos de participación, Ruraq Maki ha crecido en más del ciento por ciento, dado que empezó hace diez años con menos de 50 participantes y en esta edición 2016 participan 109 artesanos que representan a las diversas regiones del país.
“Este crecimiento ha ido de la mano con el crecimiento del Ministerio de Cultura, que cada año ha destinado mayores recursos y más espacios para esta exposición venta de arte popular”, enfatizó.
La funcionaria subrayó que otro de los objetivos importantes alcanzados por Ruraq Maki es la preservación de la herencia cultural y de expresiones artísticas ancestrales que estaban en riesgo de extinción.
Citó como ejemplo la cerámica de Ccaccasiri, en Huancavelica, cuyos orígenes se remontan a la época preinca pero que actualmente tiene pocos cultores. “La participación de los hermanos Luciano y Leonardo Cárdenas, artesanos del centro poblado de Ccaccasiri, en el distrito de Acoria, provincia de Huancavelica, en esta décima edición de Ruraq Maki permite recuperar y poner en valor este conocimiento tradicional y este espacio de exposición los acerca a nuevos mercados”, indicó.
Mujica sostuvo que Ruraq Maki apuesta por la exportación de producciones únicas en vez de la producción en serie, lo cual ha permitido poner en valor de mejor manera las piezas que se producen y que por su singularidad e identidad cultural peruana concitan la atención en otros países.
En ese sentido, saludó el trabajo coordinado que se tiene con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el esfuerzo por posicionar la artesanía popular en los mercados y la buena respuesta de países que valoran estas creaciones como expresiones del patrimonio cultural peruano.
La directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura ofreció estos alcances tras la inauguración de la décima edición de Ruraq Maki, acto que estuvo presidido por la titular del sector, Diana Álvarez-Calderón, quien destacó que esta exposición venta de arte tradicional se ha consolidado como líder en la promoción del patrimonio inmaterial de los pueblos peruanos.
“La permanencia de Ruraq Maki durante estos diez años ha sido posible gracias a la labor articulada entre distintas áreas del Ministerio de Cultura. Una de estas instancias es el Museo Nacional de la Cultura Peruana, que este año cumple 70 años de fundación”, expresó.
Recordó que en el contexto de Ruraq Maki y como parte de la salvaguardia del arte tradicional, desarrollada en estrecha articulación con los productores, se ha implementado desde el Ministerio de Cultura, en los últimos diez años, diversas estrategias para visibilizar y poner en valor la alta calidad y creatividad de las comunidades creadoras que preservan prácticas artesanales tradicionales.
“El reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación de 14 expresiones de arte tradicional forma parte de esa política y se ha podido dar gracias a un trabajo conjunto entre Estado y comunidad”, afirmó.
ACTIVIDADES
Ruraq Maki se expone en el Museo de la Nación hasta el 31 de julio y el programa contempla talleres demostrativos en el Patio de las Artes, como los dedicados al tejido en paja toquilla (22 de julio), sombrerería (23 de julio), cerámica, imaginería e hilado en algodón nativo del Valle de los Volcanes (24 de julio), telar de cintura (25 de julio), cestería y productos diversos del arte shipibo (26 de julio).
Asimismo, bordado del Colca (27 de julio), talla en madera (28 de julio), cestería de Chinchaypujio y textilería de Pomabamba (29 de julio), imaginería de Ayacucho y talla en madera de Caballococha (30 de julio).
También se brindarán conferencias sobre “La riqueza cultural de los pueblos amazónicos de Madre de Dios”, a cargo de Héctor Sueyo y Thomas Moore, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios (25 de julio); “Rescate de la cerámica vidriada colonial cusqueña” (26 de julio); y “Patrimonio cultural inmaterial de Junín” (27 de julio).
ANDINA