El videoarbitraje que FIFA ha instaurado de manera experimental como juez del Mundial de clubes ha creado polémica y confusión. Muchos lo critican y es posible que las ‘cosas queden como están’.
En el triunfo por 2-0 de Real Madrid ante América de México se activó el videoarbitraje que no dejó satisfecho a nadie.
📸🇯🇵⚽ #RMCWC
✅ ¡Pasamos a la Final del Mundial de Clubes!✅ Aumentamos nuestra racha: ¡36 partidos sin perder!
¡VAMOS!#HalaMadrid pic.twitter.com/wA8aQfDnim
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) December 15, 2016
En la primera parte el colegiado consultó tras una jugada que terminó en gol de Karim Benzema. El fuera de juego parecía claro, pero Enrique Cáceres buscó la ayuda tecnología. La polémica llegó con el tiempo añadido de la segunda parte a punto de cumplirse.
El árbitro, a instancias de su ayudante de vídeo, decide anular un gol de Cristiano Ronaldo a la espera de confirmar que arrancó en posición correcta o no. El portugués apuró en el desmarque y eso llevó a la confusión del colegiado, que recibió la consigna desde el cuarto de videoarbitraje para que esperara, que la jugada no era nada clara.
Los mexicanos pedían el balón para apurar la última jugada. Ronaldo no se lo creía. Segundos de espera, hasta que el paraguayo se hizo con el balón para ponerlo en el centro del campo.
Gol y protestas de los jugadores de América, que no entendían nada de lo que pasaba. Lo dicho, confusión con un gol que primero lo fue, después se anuló para segundos después volver a ser válido. ¿Cómo se utiliza el vídeo?
El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una decisión o acción. Los asistentes de vídeo reproducen las imágenes e informan al árbitro mediante los auriculares de lo que están viendo en pantalla.
El árbitro decide ver el vídeo en la banda antes de tomar una decisión o el árbitro toma la decisión adecuada basándose en la información proporcionada por los asistentes de vídeo. ¿Cuándo se utiliza el vídeo?
GOLES: La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.
PENALES: Los asistentes de vídeo garantizan que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penal.
TARJETAS: Los asistentes de vídeo evitan que se tomen decisiones erróneas en relación con infracciones conducentes a la expulsión de un jugador.
CONFUSIÓN DE IDENTIDAD: Sí un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador que haya incumplido el reglamento