El voto electrónico genera mayor transparencia y evita la posibilidad de fraude y es sospechoso que se haya presentado una acción de amparo para impedir la aplicación del sistema en estos comicios, señaló el congresista Daniel Mora.
“Invoco a la población a confiar en el voto electrónico que lo más seguro, transparente y rápido. Pero lo más importante, es que evita el fraude”, afirmó.
Refirió que la presentación una acción de amparo para impedir la aplicación del voto electrónico alegando que éste vulnera el derecho al voto secreto, por parte del abogado Erick Iriarte, se presta a la sospecha, al ser un ciudadano relacionado al partido aprista y su candidato presidencial Alan García.
Para Mora Zevallos, dicho partido «está acostumbrado a impugnar las mesas de sufragio cuando no salen favorecidos» y ahora pretende perpetuar ese tipo de prácticas.
“En el 2006 fue conocido que el Apra a través de sus personeros impugnaron miles de actas que favorecían a Lourdes Flores, y eso le hizo que pierda la presidencia de la República. Y ahora mandan una acción de amparo porque el voto electrónico impide las impugnaciones injustificadas”, argumentó.
Asimismo, calificó como una “tontería inventada” que se afirme que el voto electrónico vulnera el voto secreto y la confiabilidad.
Remarcó que los propios observadores de la Unión Europea resaltaron la aplicación de dicha modalidad de sufragio.
Finalmente, invocó a los ciudadanos a no dejarse manipular por expresiones sin fundamento, que perjudican la imagen del país y el proceso electoral.
Fuente: Andina