El Frente Amplio pidió al despacho del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, iniciar los trámites para que el Estado invite de manera oficial a representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a supervisar el proceso de selección del Tribunal Constitucional (TC).
El pasado viernes, el Frente Amplio trasladó oficios a Diego García Sayán, relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y a Joel Hernández García, relator par el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para pedir su pronunciamiento ante lo que consideran un intento de «cooptación política» de magistrados del Tribunal Constitucional.
Resulta urgente que se hagan presentes instancias internacionales para que se analice la afectación a derechos básicos en el proceso de selección de miembros del órgano constitucional, de acuerdo con el vocero de la bancada Hernando Cevallos.
A su vez, el congresista de la misma bancada, Marco Arana, envió también un oficio al ministro de Justicia para que solicite a los mismos organismos internacionales un pronunciamiento respecto al proceso de selección de miembros del Tribunal Constitucional.
Graves hechos estarían poniendo en tela de juicio la transparencia y legitimidad del proceso pues, según Arana, en las tres sesiones de la Comisión Especial encargada no se especificó los criterios bajo los que habrían sido seleccionados los juristas candidatos, según el documento.
«Agrava las cosas que el mismo miércoles 18 se haya publicado la lista de los seleccionados, anunciándose al día siguiente que el lunes 30 (de setiembre) serán elegidos por el Pleno del Congreso los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional», detalla el documento.
Foto internet/medios