Las propuestas de los candidatos que participarán en los comicios generales del 10 de abril deben ser viables, explicables y medibles, señaló el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, al indicar que la ciudadanía tiene la responsabilidad de informarse para saber elegir.
Eduardo Vega coincidió en que ello le dará credibilidad al candidato que, posteriormente, resulte elegido, así como la garantía democrática de que el próximo gobierno que este dirija pueda plantear y ejecutar sus planes de acción de la mejor manera.
“Necesitamos ver a candidatos planteando cosas viables para el país (…) Debemos considerar que la próxima elección presidencial es una gran decisión que no solo va a impactar en nuestra familia, en nuestro entorno personal, sino en todo el país en su conjunto”, manifestó el funcionario Eduardo Vega.
Eduardo Vega sostuvo también que los principios democráticos demandan elecciones limpias, justas y libres; así como una cultura cívica en la que los peruanos dejen de ver a candidatos peleándose y agrediéndose.
#Congreso: Elección del defensor del Pueblo es “deuda pendiente” https://t.co/yl0nor1RdR @Defensoria_Peru pic.twitter.com/nREBLnalCg
— Crónica Viva (@cronica_viva) December 20, 2015
Eduardo Vega detalló que para regular la conducta de los postulantes durante la campaña rumbo al 2016 existe el Pacto Ético Electoral (PEE), que entre sus puntos contiene el compromiso de respeto entre las distintas organizaciones políticas y sus respectivos candidatos.
Con ello, dijo Eduardo Vega, se busca descartar la violencia, así como las agresiones, insultos y ataques, y asegurar reglas de convivencia mínima en una campaña electoral como la venidera, en la que se genere confianza hacia los ciudadanos.
“No podemos pensar que esto (PEE) fue firmado simplemente como un saludo a la bandera, sino que detrás hay una cultura ciudadanía y una pedagogía hacia ellos. No podemos pelearnos, olvidándonos de las propuestas”, aseveró el titular de la Defensoría del Pueblo.
Pacto Ético Electoral: Partidos políticos firmaron acuerdo https://t.co/yyupTovmk5 @JNE_Peru pic.twitter.com/uIJ9CYBJIz
— Crónica Viva (@cronica_viva) December 16, 2015
Publicidad electoral
De otro lado, Eduardo Vega recordó que está prohibida toda publicidad estatal en periodo electoral, desde el 13 de noviembre, excepto cuando sea de impostergable necesidad o utilidad pública, la misma que debe ser debidamente justificada, como en el caso de la prevención por el fenómeno El Niño.
El titular de la Defensoría del Pueblo también que el uso político de las universidades con fines políticos desnaturaliza el objetivo esencial de estas casas de estudio, que apunta a la formación profesional, difusión cultural, creación intelectual y artística, y la investigación científica y tecnológica.
“No deben utilizarse ni los fondos de las universidades, ni su infraestructuras, y mucho menos a los estudiantes en esta campaña electoral”, apuntó Eduardo Vega.
Andina / Foto: Renzo Chávez- Crónica Viva
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts