Solo hasta hoy, 11 de diciembre, los electores tienen plazo para rectificar el nombre y domicilio que figuran en su Documento Nacional de Identidad (DNI), pues mañana el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cerrará el Padrón de las Elecciones Generales 2016.
Esta acción va en cumplimiento de la Resolución Jefatural del Reniec, publicada hoy en el diario El Peruano, según la cual el Padrón Electoral debe cerrarse 120 días antes del día del sufragio.
El padrón es cerrado para que no sufra alteraciones la información utilizada en la organización de los comicios. En el caso de las Elecciones Generales 2016, el padrón será reabierto un día después del sufragio –11 de abril– o, si hay una segunda vuelta, luego de esta.
.@reniecdigital : Horarios para tramitar cambios de domicilio y nombre en #DNI https://t.co/EmGUyc2Y2L pic.twitter.com/z8xGLf6Hbx
— Crónica Viva (@cronica_viva) December 5, 2015
Diez días antes del cierre del Padrón Electoral, todas las agencias del Reniec empezaron a abrir sus puertas desde las 8:30 de la mañana hasta las 7 de la noche para atender a la mayor cantidad de personas. El organismo público ha atendido sábados, domingos y feriados en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), y también extendió el horario del servicio Aló Reniec hasta las 8 de la noche.
De otro lado, el trámite de rectificación de datos es realizado a través de la página web del ente registral y del aplicativo Reniec Móvil Facial. Este aplicativo, desde su lanzamiento, ha sido descargado más de 30 mil veces.
Mientras permanezca cerrado el padrón, será posible obtener un duplicado de DNI y también renovarlo, siempre y cuando el trámite de renovación no incluya la solicitud de rectificación, y sea gestionado durante los dos meses previos a la fecha de caducidad del documento.
Las inscripciones de nuevos ciudadanos realizadas durante el cierre del padrón serán incorporadas una vez que este sea reabierto.
Andina / Foto: Andina
Elecciones: @ONPE_oficial lanza aplicación para elegir local de votación https://t.co/DT5tbJxDur pic.twitter.com/Biiuz9444D
— Crónica Viva (@cronica_viva) December 1, 2015
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?pnref=lhc