La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) presentará este lunes 6 de junio, tras la segunda vuelta, una declaración preliminar sobre las elecciones peruanas, y en julio próximo hará lo propio con su informe final.
“Todavía estamos siguiendo lo que pasa en el país”, afirmó la titular de esta organización, Renate Weber, al destacar que trabajan con un equipo bastante grande para la cobertura de las elecciones en Perú.
Uno de los aspectos observados, mencionó, es el desempeño de los medios de comunicación en el país, sobre la cual dijo ha tenido un comportamiento equilibrado en la primera vuelta y se espera que siga así hasta el fin de la segunda vuelta.
La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), destacó también que en esta segunda parte del proceso electoral se ha hablado más de temas o propuestas que en la primera, donde primaba la discusión sobre exclusiones y retiros de candidatos debido a la ambigüedad de la ley electoral.
“Siempre dijimos que lo que hay que hacer es una reforma amplia electoral y de partidos políticos para fortalecerlos”, agregó Renate Weber, tras considerar que el próximo Congreso en funciones debe ver este tema con prioridad y prontitud.
.@ONPE_oficial: Reforma electoral debe ser prioridad para próximo @congresoperu https://t.co/f4eY8WE5cC pic.twitter.com/8C1CiMMOum
— Crónica Viva (@cronica_viva) May 23, 2016
Para luchar contra grandes problemas como la corrupción o el narcotráfico, añadió, es importante contar con una reforma amplia, con partidos que hagan análisis diagnóstico, soluciones, apoyándose en sociedad civil y los medios.
“Pedimos que una reforma amplia sea decidida lo más antes posible después que el nuevo Congreso tome el poder”, enfatizó.
De igual forma la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea resaltó que se trate del cuarto proceso electoral en democracia en Perú, y anticipó que para la imagen internacional del país será importante tener siempre reglas claras, mostrar que es una democracia fuerte y funcional.
“Para la Unión Europea es importante. Tenemos un compromiso muy fuerte con Perú mediante acuerdos y la visa Schengen, es importante que Perú sea un país fuerte y democrático, la imagen internacional de Perú ganará más con eso”, recalcó.
Foto EFE