La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recibe las solicitudes de instalación de mesas de sufragio y de actualización de lista de electores en los centros poblados, para que puedan sufragar en sus propias comunidades en las elecciones regionales y municipales del 2018.
Los expedientes para la instalación de mesas de sufragio en los centros poblados, se podrán entregar al organismo electoral hasta el 30 de marzo de 2018. A su vez, el plazo para la inclusión de listas de electores en los centros poblados que ya cuentan con mesas de sufragio vencerá el 31 de mayo de ese año.
Las solicitudes podrán presentarse en la sede central de la ONPE, Jr. Washington N°1894, en el Cercado de Lima, así como en las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) instaladas en todo el país.
Los centros poblados son aquellas áreas urbanas y/o rurales que se encuentran integradas a un distrito ya constituido y con delimitación ya definida. Hasta las últimas elecciones generales, la ONPE instaló al menos una mesa de sufragio en 668 centros poblados, logrando beneficiar a 468,496 electores.
Entre los requisitos para la instalación de mesas de sufragio en los centros poblados figura una solicitud dirigida al jefe de la ONP, explicando y fundamentando las razones del pedido y la acreditación de la municipalidad distrital y/o provincial al centro poblado.
Además el centro poblado solicitante deberá presentar un acuerdo de aceptación de las autoridades que lo componen, croquis de ubicación, rutas de llegada, así como el formato ONPE de registro de electores. Adicionalmente deben indicar información actualizada de teléfonos, dirección postal, correos electrónicos de sus autoridades.
Con respecto a la solicitud para la actualización del padrón de electores de centros poblados, de la misma forma es presentada al jefe de la ONPE, adjuntado el formato ONPE de registro de electores.
La instalación de las mesas de sufragio incluirá, solamente, a aquellos inscritos en el Padrón Electoral del distrito al que pertenece el centro poblado, de acuerdo a la información del Padrón Electoral elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
De esta manera, la ONPE, dentro de su política de inclusión social y democratización del sufragio, fortalece y ampliará la atención a los electores que residen en localidades lejanas de su capital de distrito, acercando la mesa de sufragio a su comunidad. Hasta ahora muchos moradores de esas comunidades debían viajar largas distancias, exponiéndose incluso a accidentes, asaltos, entre otros riesgos.
Aquellas solicitudes recibidas con fecha posterior a las señaladas no serán atendidas para el citado proceso electoral que debe realizarse el 7 de octubre de 2018.
Para mayor información acerca de los requisitos o los plazos, los ciudadanos también pueden informarse en la central 4170630, anexos 8481, 8484, o vía al correo electrónico centrospoblados@onpe.gob.pe
ANDINA