El periodo de excusas para cumplir el cargo de miembro de mesa, titular o suplente, con miras a las próximas elecciones congresales culminará mañana 6 de enero, anunció la especialista en Educación y Capacitación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Cledy Gutiérrez.
Recordó que este proceso se inició el pasado 27 de diciembre y que según la norma son cinco días hábiles los establecidos para presentar esta excusa.
“A partir del 27 de diciembre corría el plazo de la excusa, ello luego de efectuada la publicación definitiva, hasta el 6 de enero fecha en la que se podrán presentar con una documentación probatoria”, dijo.
Según la Ley Orgánica de Elecciones en su artículo 58, el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, pero que este se puede excusar salvo los casos “de notorio o grave impedimento físico o mental”.
Asimismo, la necesidad de ausentarse del territorio nacional, estar incurso en alguna de las incompatibilidades para asumir dicho cargo o ser mayor de 70 años.
Elecciones 2020: Despliegan material electoral para peruanos en el exterior
Como se recuerda, quienes no cumplan con este encargo o que se nieguen aceptarlo durante la instalación de las mesas de votación, serán pasibles a una multa de 215 soles.
Además, refirió que los miembros de mesa también podrían ser pasibles de una doble multa, si es que, además de no cumplir con su cargo tampoco emiten su voto.
En este caso, además de los 215 soles, se le debe sumar 86 soles si es que vive en un distrito no pobre, 43 soles para el caso de pobre no extremo, y 21.50 soles en caso de pobres extremos.
“El cargo de miembro de mesa es irrenunciable tal como lo establece la norma vigente (Ley Orgánica de Elecciones) que establece la irrenunciabilidad a esta designación”, aseguró.
ANDINA