Un dictamen referido a la inscripción de nuevas agrupaciones políticas y el plazo requerido de afiliación, con el fin de postular a las elecciones generales del 2021, será sometido a debate en la sesión ordinaria del Congreso de este 4 de agosto.
Ello, como parte de la reforma política, anunció Omar Chehade, congresista de Alianza para el Progreso y titular de la Comisión de Constitución.
En un comunicado, el legislador explicó que “de esta manera, los nuevos partidos y candidatos sin partido tendrán el tiempo y condiciones suficientes para realizar su trámite respectivo y quedar habilitados para presentar candidatos y postular democráticamente” en los comicios de abril.
La Comisión de Constitución no alcanzó consenso respecto a la fórmula donde se establecía que los candidatos deberán acreditar seis meses de afiliación previo a las elecciones internas de sus partidos, con miras a las elecciones del 11 de abril del 2021, según detalla El Comercio.
El cambio perjudicaba las eventuales postulaciones del ex primer ministro Salvador del Solar, el burgomaestre de La Victoria, George Forsyth, así como del congresista Daniel Urresti, de Podemos Perú, voceados en las encuestas.
Omar Chehade pide disculpas por “malentendido” en reformas constitucionales
Al respecto Omar Chehade explica: “Buscando el avance de las reformas emprendidas, en cuanto se refiere a garantizar la mayor participación en las Elecciones Generales 2021, pero también el mayor fortalecimiento de los partidos políticos, estamos elaborando un dictamen que equipare inscripciones nuevas con afiliaciones para postular, el cual será puesto a debate en la sesión ordinaria del 04 de agosto próximo”.
Menciona, asimismo, que este grupo de trabajo ha aprobado siete dictámenes de reforma política y electoral, “tres de los cuales ya constituyen leyes del Estado”: Paridad y alternancia de género, concurso público para la designación de magistrados del Tribunal Constitucional y el distrito electoral para los peruanos que viven en el extranjero.
Foto Andina