Elecciones: Crean red «Ama Llulla» que combatirá las ‘fake news’

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Perú tendrá por primera vez una iniciativa integrada por medios de comunicación independientes para verificar las ‘fake news’ y cualquier otra información falsa, engañosa o inexacta que se produzca durante la campaña para las elecciones generales que se celebrarán el domingo 11 de abril.

Esta red impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha sido bautizada como «Ama Llulla» (no mientas, en quechua), que es parte de un famoso refrán de la lengua indígena más hablada de América que dice «Ama sua, ama llulla, ama quella» (no robes, no mientas, no seas vago).

Los medios que integren Ama Llulla producirán verificaciones basadas en criterios y estándares de rigor y precisión unificados para determinar el grado de veracidad de las versiones emitidas por los principales actores de la campaña electoral de Perú o los mensajes que se difundan en redes sociales.

Para ello, los medios participantes en esta iniciativa se adherirán a un código de principios éticos orientado a ofrecer confianza a la audiencia.

COMPROBACIONES RIGUROSAS

Ese código contempla, de acuerdo con experiencias internacionales, la imparcialidad en la selección de personajes y contenido a verificar, transparencia de fuentes, respeto a una metodología estándar y buena fe en la aplicación de una política de correcciones.

Este esfuerzo colaborativo se implementará a través de una redacción virtual facilitada por el medio digital Ojo Público en la que también participarán las redacciones de IDL Reporteros, Ideeleradio, Útero.pe, LaMula.pe, El Búho, Sudaca, Convoca, El Filtro y una red de emisoras de radio de ocho regiones.

A esta red podrán sumar más medios locales, regionales o nacionales interesados en generar o difundir información confiable para contrarrestar los efectos de la «infodemia«, la profusa circulación de versiones engañosas o falsas.

Elecciones: Planes de gobierno de los candidatos a la presidencia

Esta labor de verificación de informaciones será particularmente importante en esta campaña electoral, donde las redes sociales cobrarán mayor importancia por las limitaciones para hacer mítines presenciales que tendrán los candidatos a causa de la pandemia del covid-19.

TALLERES DE ‘FACTCHECKING’

Este proceso colaborativo irá acompañado por una estrategia de capacitación en la metodología de verificación para periodistas, universitarios y participantes del Programa de Juventudes del proyecto de Innovación para la Participación Política Ciudadana del PNUD, en la metodología de verificación.

A lo largo de la campaña se realizarán diversos talleres virtuales de ‘factchecking’ de acceso libre para profesionales y voluntarios de distintas regiones del país.

Ama Llulla también hará un énfasis en la cobertura y difusión de información confiable en las regiones, a través de una red de medios locales que generarán contenido y emitirán versiones resumidas de los chequeos en formato podcast traducidos al menos a dos lenguas originarias: quechua y asháninka.

LAS ELECCIONES DEL BICENTENARIO

A las elecciones del 11 de abril están convocados más de 25 millones de peruanos para elegir para el periodo 2021-2026 a un presidente y sus dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco parlamentarios andinos.

Entre los candidatos para la Presidencia que han logrado su inscripción para los comicios están el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), la líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, la líder de la izquierda peruana, Verónika Mendoza, y el líder del centrista Partido Morado, Julio Guzmán.

De no lograr el 50 % de los votos en primera vuelta, los dos candidatos más votados pasarán a una segunda vuelta que se celebrará en junio, y el ganador asumirá el cargo el 28 de julio, día en el que Perú cumple los 200 años de su independencia.

EFE

 

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