El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, descartó el uso del voto electrónico presencial en las elecciones 2021, hasta concluir con un estudio técnico sobre el software y hardware que se emplea.
Explicó que esta institución no cuenta con un informe técnico integral para que se utilice el voto electrónico presencial en las elecciones 2021.
«No lo vamos a utilizar hasta que no tengamos un informe técnico e integral sobre software, hardware y procedimientos que se pueda hacer público y entregado a los medios de comunicación, a los partidos políticos y a la sociedad civil y en donde todos estemos convencidos que funciona y funciona bien. Luego de la auditoría evaluaremos su uso», declaró.
Elecciones 2021: Reformas aprobadas a un día de vencer plazo
Piero Corvetto indicó que después de esta auditoría se conversará con los partidos políticos y la sociedad civil, sobre la evolución de este tipo de votación que se ha empleado en los últimos procesos electorales.
Cabe recordar que en las elecciones congresales efectuadas este año, el sistema de voto electrónico presencial se desarrolló en 39 distritos del país, donde participaron un millón 768,530 electores.
Voto electrónico no presencial
En cuanto al voto electrónico no presencial, mencionó que se requiere que se robustezca este mecanismo de votación, además de incorporarle mecanismos de autenticación del elector a distancia.
Covid-19: Ejecutivo descarta vuelos a Europa, Asia y Estados Unidos
«Hoy la autenticación a distancia se hace a través de sobres ciegos, como los sobres que uno recibe cuando solicita una tarjeta de crédito, entonces no es viable usarlo de manera masiva, sirve cuando uno tiene una población focalizada, pero para ejercicios masivos eso tiene una serie de limitaciones vinculadas a la seguridad», detalló.
Al respecto, subrayó que están en el proceso inicial para la contratación de una auditoría para desarrollar la incorporación de estos mecanismos de autenticación.
Foto Andina