El designado jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, planteó que la votación en las elecciones 2021 sea escalonada, para evitar aglomeraciones y contagios de covid-19.
En declaraciones a Nacional, mencionó que las elecciones 2021 representan un reto de trabajo conjunto, y aunque las condiciones ni los tiempos son ideales debido a la pandemia, este hecho genera un mayor compromiso.
Según mencionó, las elecciones del 2021 serán diferentes, pues, por ejemplo, se contará con mesas de sufragio mejor distribuidas y se requerirá locales más amplios, como parques, coliseos y estadios.
Además, dijo, habrá menor número de mesas y mayor cantidad de locales y se ha propuesto voto escalonado.
Corvetto detalló que considerando que la votación será entre las 7.00 y 19.00 horas, los primeros en asistir acudan a votar deben ser las personas de mayor riesgo frente al virus, de 7.00 a 9.00 horas.
Luego de ello, se acudiría a sufragar en una franja horaria en función al último dígito del DNI.
«Tenemos que cuidarnos y cuidar a los que queremos, y eso implica ordenarnos», precisó, tras recordar que, de acuerdo con la última modificación electoral, las personas con covid-19 o vulnerables a la enfermedad no serán sancionadas por no votar.
En otro momento, consideró fundamental que los miembros de mesa reciban un importe económico por la labor que desplegará, de aproximadamente 120 soles.
«Necesitamos generar incentivos para que participen activamente», opinó.
Foto Andina