La intención de voto de los peruanos con los candidatos a los comicios presidenciales del próximo 11 de abril retrata indecisión y fragmentación entre el electorado del país, que sitúa al excalcalde George Forsyth en primer lugar con apenas un 10 % de apoyo.
De acuerdo con el último sondeo de la empresa privada Datum, publicado este miércoles, los candidatos que encabezan las preferencias del electorado son Forsyth, ex futbolista del popular equipo Alianza Lima, el economista ultraliberal Hernando de Soto con un 5 % y la izquierdista Verónika Mendoza con un 4 %.
Les siguen el candidato del Partido Morado Julio Guzmán, la excongresista Keiko Fujimori y el exlegislador Yonhy Lescano con 4 %, mientras que el legislador Daniel Urresti tiene un 3 %, el candidato de Somos Perú Daniel Salaverry y el empresario César Acuña el 2 % y el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) alcanza un 1 % de intención de voto.
El resto de candidatos -otros 13- en conjunto suman un 5 %.
El sondeo señaló que el 32 % votarán en blanco y el 24 % están indecisos, aunque el 74 % de los encuestados aseguró que acudirá a las urnas en los comicios de abril al margen de si la pandemia de la COVID-19 sigue azotando el país, mientras que un 18 % consideró que no lo haría en este escenario.
KEIKO FUJIMORI LIDERA EL RECHAZO
Según la encuesta de Datum, el 63 % de los peruanos «no votarían nunca» a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para la presidencia de la República.
Fujimori perdió por apenas unos millares de votos las elecciones de 2016 a manos del economista Pedro Pablo Kuczynski, quien en la segunda vuelta electoral consiguió el apoyo de casi todo el espectro político no fujimorista para alcanzar el poder.
Elecciones: Plataforma para elegir local se lanzará antes del lunes
Además, el futuro del partido que encabeza la hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) está en manos de un juez que decidirá «en un plazo prudente» si acepta el pedido de la Fiscalía para suspender su participación política mientras se le investiga por un caso de presunto lavado de activos.
En la lista de los candidatos más rechazados, siguen a Fujimori los líderes del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, y de Alianza para el Progreso, César Acuña, con un 48 % y un 47 % de los electores convencidos de no darles su voto.
FORSYTH SE HUNDE
Forsyth sigue siendo el preferido entre el electorado (10 %), aunque el liderazgo del exfutbolista se desplomó 10 puntos porcentuales en relación a octubre.
El último sondeo de la empresa Ipsos situaba al candidato del grupo Restauración Nacional en primer lugar, con un 16 % de la intención de voto, mientras que la encuesta de Datum realizada en octubre lo colocaba como líder con un 20 %.
Esta caída se produce después del convulso mes de noviembre.
Ese mes, el Congreso destituyó al expresidente Martín Vizcarra, acusado de «incapacidad moral permanente» por los supuestos actos de corrupción y permitieron que, a falta de cinco meses para las elecciones, el opositor Manuel Merino instaurara un Gobierno de transición de corte conservador.
Covid-19: Recomiendan Navidad sin abrazos, besos ni caricias
Este acto, percibido por mucho como una amenaza a la democracia de país, desató una ola de protestas ciudadanas, que se saldaron con una brutal represión policial, lo que retiró a Merino la ya escasa legitimidad social que tenía y terminó forzando su renuncia.
Forsyth fue crítico con Merino y apoyó las movilizaciones ciudadanas en su contra, pero fue también un tanto ambiguo en sus discursos y no asumió ningún liderazgo, y eso parece haberle pasado factura en esta encuesta.
El sondeo de Datum encuestó a un total de 1.244 personas de los 18 a los 70 años, entre los días 3 y 6 de diciembre, apenas unas semanas después de la tormenta que vivió el Congreso peruano.
EFE- Foto Andina