La bancada de Podemos Perú presentó el proyecto de ley que plantea suspender las elecciones primarias de los partidos políticos, proceso previsto para este año y en el cual se elegirían a los candidatos que participarían las elecciones generales 2021.
Se trata de una ley excepcional destinada a garantizar la correcta ejecución de las elecciones generales del próximo año como parte de la emergencia nacional sanitaria por el COVID-19.
Dentro de la reforma política que promovió el Poder Ejecutivo, el Congreso anterior aprobó normas que promueven la participación y la democracia interna en las organizaciones políticas, lo cual pasa por realizar elecciones primarias.
Estas últimas se desarrollarían de forma simultánea, mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política.
Elecciones generales serán en abril del 2021, asegura Vizcarra (VIDEO)
La norma fijaba que en una fecha previa al de inscripción de candidatos todos los ciudadanos acudirían a sufragar para las elecciones primarias y de acuerdo con un cronograma no oficial se celebrarían este año.
José Luna es el séptimo congresista que dio positivo al COVID-19 (VIDEO)
Sin embargo, ante la emergencia sanitaria, la iniciativa propone suspender las normas que modifican Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas que promueven la participación política y democracia en las organizaciones políticas para las elecciones generales del 2021.
De esta manera, no se afectará la elección del presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.
Foto Andina