La Comisión de Constitución del Congreso rechazó este martes el predictamen que proponía establecer el adelanto de elecciones generales para el 2023.
La decisión fue adoptada por 12 votos en contra y 9 a favor sin haberse realizado debate alguno.
«En la sesión pasada tuvimos un amplio debate, no hubo un consenso general, entonces dimos un tiempo para poder reflexionar alrededor de lo planteado en estos proyectos y alrededor del dictamen que planteamos», explicó hoy el presidente la comisión, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), previo a dar paso a la votación del predictamen.
La propuesta planteaba que los comicios se realicen el segundo domingo de diciembre de 2023 para un gobierno de 5 años, es decir, hasta el 2028. La presidenta y los congresistas deberán concluir su mandato el 30 de abril de 2024. El nuevo jefe de Estado hubiese asumido funciones el 1 de mayo de 2024, mientras los parlamentarios elegidos asumían el 30 de abril de 2024.
Adelanto de elecciones: Pleno del Congreso rechazó reconsideración
En la sesión de la semana pasada, los parlamentarios no alcanzaron la elaboración de un dictamen definitivo dado que existen posiciones «no negociables» respecto a la fecha de los comicios, la conformación de una Asamblea Constituyente, o si se realizarán elecciones generales o complementarias.
Los congresistas de las bancadas Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Perú Bicentenario, Perú Libre, Bloque Magisterial de Concertación Nacional y Perú Democrático se mostraron en contra del predictamen.
Boluarte está a la espera de que Congreso alcance acuerdo de adelanto de elecciones
En tanto, Fuerza Popular votó en bloque a favor, junto a miembros de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Perú Libre y la congresista no agrupada Susel Paredes.
Posterior a la votación, se pasó con el siguiente tema en agenda referido al proyecto de ley que propone la renovación del Parlamento por mitades -es decir, de 65 miembros del Congreso- cada dos años y medio.
ANDINA