BUENOS AIRES.- El candidato a la Presidencia de Argentina por el oficialismo, Daniel Scioli, habló por teléfono con el peronista disidente Sergio Massa, que quedó tercero en la primera vuelta electoral y es cortejado ahora tanto por el kirchnerista como por Mauricio Macri, el otro candidato de la segunda vuelta.
Según informó hoy el equipo de prensa de Scioli en un comunicado, el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires llamó el jueves a Massa, «con quien analizó y puso en relevancia los resultados de la elección del pasado 25 de octubre».
En esos comicios, Scioli obtuvo un 36.8 % de los votos, porcentaje inferior al que vaticinaban las encuestas, y Macri, del frente conservador Cambiemos, un 34.3 %, más de lo esperado.
Tercero, con cerca de un 21 % de los votos, quedó Massa, quien fue jefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández y luego se pasó a las filas del peronismo disidente.
Massa y sus aliados han pedido a sus votantes que en la segunda vuelta, que tendrá lugar el 22 de noviembre, opten entre Scioli y Macri en base a quién, de los dos, presente mejores propuestas en consonancia con las que él planteó en su campaña.
En los últimos días Scioli ha hecho suyas varias de las promesas de Massa en la carrera electoral, como enviar a las fuerzas armadas a la frontera para luchar contra el narcotráfico o mejorar los ingresos de los jubilados.
Éste fue uno de los puntos de la conversación que mantuvieron Scioli y Massa en la noche del jueves.
Según el comunicado, el candidato oficialista le comentó a Massa «que la decisión de incorporar las propuestas» de su espacio político «responde a la capacidad de interpretar esas nuevas demandas» de los ciudadanos argentinos.
Scioli le expresó además que, «con mucho sentido de la responsabilidad, va a poner todos los esfuerzos para poder interpretar al electorado que acompañó a Massa el 25 de octubre para que le acompañe el 22 de noviembre».
Mientras que muchos de los dirigentes que lidera Massa han expresado ya que no votarán por Scioli, otros apoyarán al gobernador e incluso algunos han roto filas con Massa para saltar al oficialista Frente para la Victoria.
El caso más sonado ha sido el de Alberto Roberti, que este jueves fuera desplazado como titular del bloque de diputados del Frente Renovador (espacio liderado por Massa), después de que el legislador criticara públicamente un supuesto acercamiento de Massa a Macri.