Una de las características de la participación de los grupos políticos en la actual contienda electoral es la del uso de “mucho dinero sin transparencia”, situación que en posteriores comicios debe evitarse, estimó la jefa de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea, Renate Weber.
Consultada al respecto por la Agencia Andina, señaló que, a la luz de los hechos contemplados, durante la campaña “no se sabía quién controla, de dónde venía y como se utilizó” el dinero con el que se financiaron acciones políticas.
La constatación preliminar hecha por la delegación a su cargo supone la existencia de “mucho dinero sin transparencia, sin que se sepa su origen y si alguien lo controlaba”, agregó.
Al no haber un financiamiento público para los partidos políticos, explicó, estos dependen íntegramente de recursos privados, lo cual dificulta la fiscalización.
Sin embargo, la representante de la Unión Europea prefirió no lanzar una recomendación específica sobre ese punto.
“Saldremos con el informe final el 7 de junio, después de la segunda vuelta, y allí tendremos un número de recomendaciones más claro y amplio”, dijo.
Respecto a los cuestionamientos hechos durante la presentación del pronunciamiento preliminar de la Unión Europea sobre las elecciones peruanas, Weber indicó que en el tema de la presentación de las hojas de vida es importante no verse obligado a excluir a alguien que se olvidó de consignar algo”.
“Que exista una gradualidad de sanciones sería mejor”, apuntó.
Según dijo, la drasticidad se entendería mejor si respondiera a la intención premeditada de ocultar información.
“Pero debería haber varias formas de sanción antes de llegar a la sanción final, que es la más grave”, manifestó.
ANDINA