Las embarazadas y madres lactantes no están obligadas a ejercer el cargo de miembro de una mesa de sufragio en las elecciones 2011, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La Resolución Jefatural 000022-2021, publicada en El Peruano, incorpora el embarazo y la lactancia entre las causales de excusa al ejercicio del cargo de miembro de mesa, y determina que su trámite se aprobará aprobado gratis y automáticamente.
Al realizar el trámite, la gestante presentará un certificado médico que acredite su condición y para demostrar la etapa de lactancia, la madre podrá entregar una copia simple del acta de nacimiento o el certificado de nacido vivo de su hijo o hija.
Cualquiera de estos dos documentos será suficiente si el niño o la niña tienen máximo dos años al momento del sufragio.
Elecciones 2021: Consulte si ha sido elegido miembro de mesa
Hasta ahora, las causales de excusa comprendían estas situaciones: ser mayor de 70 años, haber viajado fuera del país, pertenecer al sistema electoral, ser autoridad, candidato o personero de una organización política, entre otras.
La ONPE añadió los dos nuevos motivos de exoneración tomando en cuenta que las gestantes y lactantes ameritan una protección especial, sobre todo en medio de una pandemia del covid-19.
La medida se agrega a otras adoptadas con el mismo propósito: cuidar la salud de los ciudadanos –principalmente, los más vulnerables– que participen en las elecciones 2021.
Foto Andina