El pleno del Jurado Nacional de Elecciones estableció que los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE), responsables de calificar e inscribir a los candidatos para las elecciones congresales 2020, deberán resolver hasta este viernes los casos de tachas y exclusiones de los postulantes.
Será la fecha límite para que los Jurados Electorales Especiales emitan pronunciamiento, en primera instancia, sobre los expedientes de las causas que cuenten con suficientes elementos probatorios y de convicción que ameriten la expedición de resoluciones respecto al fondo.
Se dispuso, asimismo, que las apelaciones concedidas contra lo resuelto por los Jurados Electorales Especiales en esta materia se eleven en el día, a fin de que el pleno programe las audiencias y resolver en última instancia hasta el 27 de este mes, según el cronograma electoral.
El @JNE_Peru acelera paso sobre exclusión de candidatos 👉 https://t.co/qGnxQBYJQ4
📌 Resolvió 113 de 169 apelaciones de exclusión de postulantes de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 pic.twitter.com/qff5vjGIge
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) December 24, 2019
Los Jurados Electorales Especiales se encuentran tramitando, de oficio, los procedimientos de exclusión, para determinar las candidaturas que se apartarán del proceso electoral por alguna de las causales precisadas en la normativa, como omisión de información o falsedad en sus hojas de vida y entrega de dádivas.
En ese contexto, el Jurado Nacional de Elecciones indicó que las resoluciones de exclusión emitidas por los Jurados Electorales Especiales, que al 27 de diciembre no hayan adquirido firmeza, seguirán el trámite correspondiente de remisión al Ministerio Público, de ser el caso.
Igualmente, precisó que después de esa fecha el Jurado Nacional de Elecciones y los Jurados Electorales Especiales solo podrán disponer la exclusión de un candidato hasta un día antes de la elección por casos de resolución judicial de interdicción, sentencia con pena privativa de la libertad o por sentencia con inhabilitación de los derechos políticos.
Foto Andina