El sorteo de miembros de mesa para las elecciones generales del 11 de abril priorizará a los más jóvenes, según lo informado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Los mayores de 60 años no serán prioridad, debido a que son personas vulnerables frente a la covid-19.
De acuerdo con el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, la edad tendrá un peso diferente en el sorteo y no se debe colocar como miembros de mesa a las personas mayores de 60 años.
La idea es proteger la salud de la ciudadanía y, por tanto, en el sorteo se usarán criterios que priorizarán a los más jóvenes frente a los mayores que son vulnerables.
Según el cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el sorteo de miembros de mesa será el 31 de enero y estará a cargo de la ONPE.
Se sorteará a seis miembros por cada mesa de sufragio: tres titulares y tres suplentes.
Quienes fueron miembros de mesa en las elecciones pasadas pueden volver a salir sorteados por el criterio de edad que se empleará ahora, a diferencia de otros comicios en que el sorteo se hacía en función del número de libro de electores.
📷| Descarga en Flickr nuestras infografías en alta resolución sobre los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19➡️ https://t.co/iUNevDooit (1)#VotaSeguro #SeguridadyConfianza #Elecciones2021 #EEGG2021 #EleccionesdelBicentenario pic.twitter.com/9JPmoLy0EO
— ONPE (@ONPE_oficial) January 11, 2021
En estas votaciones, los miembros de mesa recibirán una compensación de 120 soles por asumir su deber en la conducción de la primera vuelta y otros 120 soles en una eventual segunda vuelta.
Los miembros de mesa se instalarán en los locales de sufragio desde las 07:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas, a fin de tener una elección segura.
ANDINA