El último domingo se llevaron a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2018 y la mayoría cumplió con su derecho y deber cívico, sin embargo, muchos no lo hicieron y por ello tendrán que pagar una multa por disposición de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Con el poder de su voto, más de 23 millones de electores en todo el Perú cambiaron la realidad de 25 regiones, 196 provincias y 1.874 distritos del país. Así se han elegido a 12.903 autoridades entre más de 115 mil candidatos.
En el Perú el voto es obligatorio para todos los ciudadanos peruanos residentes en los distritos donde se realizaron las elecciones municipales y regionales a partir de los 18 años. Solo para los mayores de 70 años es facultativo.
¿Qué sucede si no votaste? Tendrás que pagar una multa, según la clasificación de tu distrito. Esta es la escala: distrito pobre extremo S/ 20.75; distrito pobre no extremo S/ 41.50 y distrito no pobre S/ 83.
Si eras miembro de mesa y no fuiste a cumplir con tu deber cívico, pagará una multa por omiso a la instalación de mesa que es de 207.50 soles. Esta cantidad es la misma si eres miembro de mesa titular o suplente.
Ahora si no votaste y no cumpliste como miembro de mesa tendrás que abonar dos multas (una por omiso a la instalación de mesa y la otra por omiso al sufragio. Es decir, pagarás S/ 207.50 más la multa según lo que corresponda a tu distrito.
Los ciudadanos que no cumplan con abonar estas penalidades estarán impedidos de efectuar cualquier trámite administrativo, conforme lo estipula la Ley 28859, que suprime las restricciones civiles, comerciales, administrativas y judiciales y establece las multas electorales.
(I.N.U.)
⊕