El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, invocó este sábado a la población a tomar con cuidado los resultados emitidos como “boca de urna”, debido a que pueden variar del conteo final.
“El boca de urna nos generó algunos problemas en el distrito de San Isidro y de San Martín de Porres en el 2014, ello dieron como ganador principal a una agrupación política cuando no se habían contabilizado los votos, por lo tanto hay que tomarlo con mucho cuidado”, alertó.
Mariano Cucho reafirmó que en cuanto a la presentación de los resultados, la ONPE difundirá para las 9 de la noche, entre el 20 y 30 por ciento de las actas escrutadas a nivel nacional, y por ello se debe tomar “con mucha cautela” las cifras de los sondeos a boca de urna.
Instó, asimismo, a la población a cumplir con su deber cívico, y no hacer caso a quienes “no quisieran que se llevara bien a cabo las elecciones”.
https://www.facebook.com/ONPEoficial/posts/994528320624206
Mariano Cucho sugirió a los más de 22 millones de peruanos “ir con el voto bien pensando” e informado sobre los candidatos a quienes respaldarán, y que este se emita apropiadamente para que no se anule.
“Marque bien, la intersección del aspa o la cruz tiene que estar dentro del recuadro”, recomendó el jefe de la ONPE.
Recordó que los miembros de mesa “son la autoridad máxima este domingo” en los locales de votación y “nadie por encima de ellos puede tomar una decisión”, tras asegurar que están capacitados y empoderados “para administrar justicia electoral en ese momento”
“Ningún personero o persona” puede pretender alterar la voluntad popular reflejada en las urnas, enfatizó Mariano Cucho.
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/posts/642019749282728
Foto Andina