El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, planteó estudiar una reforma que regule la publicidad electoral, con el fin de promover mayor transparencia y una participación más igualitaria de los partidos políticos en los medios de comunicación.
“Es conveniente analizar profundamente esto y regular a efectos que todos tengan un nivel de participación más igualitaria”, consideró.
Mariano Cucho afirmó que ese tema se asocia al financiamiento de las campañas electorales y a la necesidad de avanzar en una reforma que evite a los partidos políticos recurrir a dinero proveniente de actividades ilícitas, teniendo como referencia las elecciones 2016.
“Para regular el tema de la publicidad se debe abordar varios aspectos por ejemplo, el uso adecuado de los recursos financieros y de dónde vienen esos recursos, eso es lo más importante”, sostuvo el jefe de la ONPE.
Para Mariano Cucho, en el ámbito de la publicidad electoral se debe apostar siempre por la transparencia y el uso adecuado de recursos financieros.
En ese sentido, consideró necesario tomar todas las precauciones para que el dinero proveniente de actividades ilícitas asociadas al narcotráfico, minería y tala ilegal, entre otros ilícitos, no financie campañas electorales.
.@ONPE_oficial: @congresoperu aún puede aprobar reformas electorales pendientes https://t.co/iTk8fikIo8 pic.twitter.com/G5bLLYPqSW
— Crónica Viva (@cronica_viva) December 25, 2015
“Los partidos políticos deben tener mucho cuidado en quiénes financian sus campañas porque luego estas personas querrán beneficios”, recalcó.
De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, estas organizaciones tienen acceso gratuito a los medios de radiodifusión y televisión, de propiedad privada o del Estado en una franja electoral con una duración variable de entre diez y treinta minutos de acuerdo a la cercanía del proceso electoral.
En cuanto a la contratación de publicidad política contratada, la misma ley establece que esta debe hacer en igualdad de condiciones para todos los partidos políticos.
Foto Andina