El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dará a conocer este domingo a las 11:00 horas el primer reporte de monitoreo de incidencias o hechos delictivos que se produzcan durante las Elecciones Generales y al Parlamento Andino 2016.
Desde la sala de prensa del Centro de Operaciones, que funciona en la sede del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en Lima, el funcionario explicó que se ha dispuesto la implementación de una plataforma tecnológica de comunicaciones que comprende líneas telefónicas, redes sociales y correos electrónicos para que los fiscales de todo el país informen los hechos de naturaleza penal que se produzcan en las regiones.
Además, informó que los 32 distritos fiscales existentes en el territorio nacional se mantendrán en permanente comunicación mediante el sistema de videoconferencia con el Centro de Operaciones, a fin de reportar cualquier incidente y eventuales casos de ciudadanos detenidos por infracción a las normas electorales.
“Se elaborarán dos reportes, uno en la mañana y el segundo en la tarde; además, para este trabajo de monitoreo del proceso electoral se cuenta con un equipo de más de 80 personas que trabajarán durante toda la jornada en la sede central del Ministerio Público”, sostuvo.
#Elecciones: #Breña realizará operativos por #LeySeca https://t.co/0MEl3RyjGd pic.twitter.com/aUs5zwmfeQ
— Crónica Viva (@cronica_viva) April 5, 2016
Pablo Sánchez Velarde anunció que visitará dos locales de votación con el propósito de supervisar el trabajo fiscal.
De otro lado, el fiscal de la Nación ratificó la orden de alerta permanente y de inamovilidad absoluta que rige sobre más de 5,000 fiscales de todo el país, con el fin de intervenir ante cualquier incidente que pueda alterar el normal desarrollo de las Elecciones Generales, medida que rige desde el sábado 9 hasta el lunes 11 de abril.
El magistrado explicó que de ese total hay 3,573 magistrados quienes se desplazarán hacia los locales de votación implementados a nivel nacional con el fin de prevenir e investigar cualquier hecho ilícito que vulnere el libre ejercicio del derecho al sufragio y otros delitos contemplados en el Código Penal.
“La medida obedece al despliegue de fiscales a nivel nacional dispuesto en el marco de las acciones orientadas a asegurar la participación oportuna del Ministerio Público antes, durante y después de la jornada electoral con el fin de intervenir ante cualquier hecho que pueda perturbar el desarrollo del proceso, así como aplicar el proceso inmediato en los casos de flagrancia delictiva”, concluyó.
ANDINA