La Selección de Brasil remontó frente a Chile (2-1) en la novena jornada de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, en la que Argentina, en el regreso de Leo Messi, no pasó del empate ante Venezuela (1-1).
En el Estadio Nacional de la capital chilena, ante una Brasil sin figuras como Vinicius Júnior, Militao o Alisson, ‘La Roja’ se adelantó muy rápido, superado el primer minuto de juego, gracias a un centro de Felipe Loyola que cabeceó al fondo de las mallas el delantero Eduardo Vargas (minuto 2).
La ‘canarinha’, que contó con el madridista Rodrygo y el barcelonista Raphinha como titulares y con Endrick saliendo desde el banquillo en el m.76, consiguió neutralizar el tanto chileno justo antes del descanso, después de que Igor Jesus, también con la testa, anotase su primer gol en su debut con la absoluta (m.45+1).
Los de Dorival Júnior tuvieron que esperar casi hasta el descuento para lograr remontar el choque con otro tanto de otro jugador del Botafogo, el exbético Luiz Henrique, que en el m.89 sorprendió a Cortés con un disparo cruzado. De esta manera, con Chile penúltima (5), Brasil sube a la cuarta plaza y suma 13 puntos, a seis de una líder Argentina que sufrió en el Monumental de Maturín.
La vigente campeona del mundo y de la Copa América, con Leo Messi de regreso tras lesión y los atléticos Nahuel Molina, Rodrigo de Paul y Julián Álvarez y el bético Giovani Lo Celso en el once, tardó solo 13 minutos en ponerse por delante, en una acción en la que Nicolás Otamendi cazó un rechazo para enviarlo a las redes.
Sin embargo, Rondón Salomón consiguió igualar el choque en el m.65 con un cabezazo a centro de Yeferson Soteldo con el que aumentó su récord como máximo goleador histórico de la ‘Vinotinto’, al alcanzar 45 goles.
A pesar de enlazar dos fechas consecutivas sin ganar, la albiceleste sigue al frente de la tabla con 19 unidades, tres más que Colombia, que desaprovechó el tropiezo argentino y perdió su invicto cayendo ante Bolivia en el estadio Municipal de El Alto (1-0).
Todo a pesar de que la ‘Verde’ jugó desde el m.19 con un futbolista menos, después de que el colegiado mostrase la roja directa a Héctor Cuéllar por una falta contra Róger Martínez cuando este se iba solo hacia la portería. El combinado ‘cafetero’ desaprovechó su superioridad y los bolivianos golpearon en un rápido contragolpe que finalizó con éxito Miguel Terceros (m.58).
Por último, Ecuador, quinta de la clasificación (12), y Paraguay, antepenúltima (10) y fuera de las plazas nobles, empataron sin goles en Quito (0-0).
Fuente Europa Press / foto X