La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, dijo hoy que el magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Luis Arce tendrá que responder por sus acusaciones de un supuesto fraude en la segunda vuelta del 6 de junio.
«Si es fraude, como dice, debe señalar los motivos de su afirmación», señaló en entrevista con radio Exitosa.
Asimismo, advirtió que la carta de Luis Arce, en la que anuncia su declinación al cargo, contiene afirmaciones inexactas, cuando menciona que hay algo «orquestado» y, en el caso de ella, algo «previamente coordinado».
Magistrado Arce Córdova presenta carta de declinación al pleno del JNE
Barrios precisó que fue elegida por la sala plena de la Corte Suprema para el periodo 2021-2022 y no tiene facultades para separar de sus funciones al presidente del Jurado Nacional de Elecciones.
Además recordó que, según la ley orgánica del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ningún miembro de su pleno puede renunciar durante un proceso electoral y más allá del término usado por Arce (declinación del cargo) este podría interpretarse como una renuncia.
«Corresponde al pleno del jurado decidir lo más conveniente», enfatizó tras subrayar que desde el Poder Judicial se ha mantenido la neutralidad en el proceso electoral.
Tras la declinación de Luis Arce, el JNE informó que inició una evaluación legal sobre el tema con la finalidad de tomar medidas inmediatas destinadas a evitar que se afecte el proceso electoral.
ANDINA