El embajador de Cuba en Perú, Sergio González, destacó hoy los lazos históricos y actuales entre ambos países, al apadrinar a una nueva promoción de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
González agradeció el honor recibido de los egresados de la Escuela Profesional de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, del centro de estudios superiores.
La promoción lleva el nombre de Armando Sánchez Málaga, quien fuera director de la Orquesta Sinfónica Nacional y del Conservatorio Nacional de Música de Perú.
El embajador señaló el papel de San Marcos, la principal universidad de Perú, en la vinculación peruano-cubana y evocó al respecto a uno de sus más grandes maestros, Raúl Porras Barrenechea.
Recordó que Porras defendió a Cuba ante su exclusión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la reunión de Costa Rica, en 1960, cuando la isla fue expulsada «por adoptar ideologías extracontinentales».
El ejemplo de Porras, dijo González, cobra mucha actualidad tras la reciente VIII Cumbre de las Américas, celebrada aquí, de la que fue marginada Venezuela y que registró actitudes excluyentes contra Cuba.
Señaló que en la cumbre se intentó ‘rescatar de sus harapos a la Doctrina Monroe’, que pretende que América Latina es el patio trasero de Estados Unidos.
El embajador cubano expresó además su agradecimiento por los doctorados Honoris Causa otorgados en los últimos años por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, y al trovador cubano Silvio Rodríguez. (Prensa Latina)