Con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el Grado de Gran Cruz, fue condecorado, el embajador Manuel José Antonio Cacho-Sousa Velázquez por su labor en la atención y rescate de los peruanos que se encontraban en Israel. Se recuerda con especial emoción el difícil momento que pasó cuando, en pleno bombardeo, privilegió el cuidado de los compatriotas antes que el suyo propio.
“La Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en el Grado de Gran Cruz, que hoy entregamos al embajador destaca su labor en la asistencia a los peruanos que se vieron afectados por el recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente”, dijo la presidenta Dina Boluarte en la ceremonia en Palacio de Gobierno.
“Solo he cumplido con mi deber profesional siguiendo las instrucciones que usted impartió a través de la excanciller. Como diplomático de carrera con 40 años de servicio quiero destacar que me tocó representar al Perú en un contexto difícil y desafiante en tiempos de conflicto y crisis; durante mi gestión fue mi deber proteger la integridad de nuestros connacionales que se encontraban por las circunstancias en territorio de Israel”, expresó tras ser condecorado.
También se otorgó la Medalla al Mérito Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias, en el Grado de Caballero por Acción Distinguida, y a nueve integrantes de la Fuerza Aérea del Perú que conformaron la tripulación que repatrió a los peruanos que estaban en Israel.
✅ “Con verdadera vocación de servicio atendieron a nuestros connacionales y brindaron acompañamiento, apoyo y facilitaron su retorno al Perú, en circunstancias particularmente difíciles, poniendo en riesgo, incluso, su propia integridad física”, dijo la mandataria. pic.twitter.com/OOEUTnWhUB
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) November 6, 2023
“En nombre del gobierno, mi especial agradecimiento al mayor general FAP David Velásquez; a los coroneles Víctor Vargas, Milko Klepatzki y Fidel Castro Herrera; al comandante Giancarlo Vargas; al mayor Sergio Navarro; al técnico inspector Elvis García Reátegui; al técnico de primera Orlando Valencia; y al suboficial de primera FAP José Roncagliolo Capcha”, dijo Boluarte.
“Con verdadera vocación de servicio, atendieron a nuestros connacionales y brindaron acompañamiento, apoyo y facilitaron su retorno al Perú, en circunstancias particularmente difíciles, poniendo en riesgo, incluso, su propia integridad física”, agregó.
Se informó además que, en las últimas semanas, 118 connacionales fueron evacuados en vuelos humanitarios organizados tanto por el gobierno del Perú como por países amigos.
(JA)
También puede ver:
Tras dimisión de la canciller, renuncia el embajador en los EE.UU.