La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita, indicó que en su calidad de líderes, las y los adolescentes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (Cconna) abordarán temas como la prevención del embarazo adolescente, la situación de la niñez y adolescencia en el ámbito rural, la superación de la pobreza y la trata de personas.
«Este último problema afecta a esta población a nivel nacional. Por otro lado es un reto para las adolescentes que al iniciar su vida sexual no accedan a métodos anticonceptivos o vivan situaciones de violencia. En el Perú tenemos un desafío para enfrentar toda esta problemática”, expresó la ministra.
Huaita Alegre destacó que hasta hace unas décadas las y los adolescentes no tenían la posibilidad de participar y dar su propio testimonio sobre los problemas o preocupaciones que los afectaban. El MIMP alienta su participación activa y significativa, recalcó la funcionaria.
El Cconna lo conforman 34 adolescentes de las regiones del Callao, Pasco, La Libertad, Puno, Tacna, Lambayeque, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Lima Provincia, Ayacucho, Huánuco, Junín, Ica, Amazonas, Tumbes, Loreto, San Martín y Lima Metropolitana.
Cada uno de ellos es elegido como delegado en el Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes que se realiza cada año.
El Cconna elabora y presenta propuestas de políticas en materia de niñez y adolescencia ante la Dirección General de Niños, Niñas y Adolescentes del MIMP. De la misma manera vigila y exige el cumplimiento de derechos y políticas aplicadas por las instituciones u organismos que trabajan temas de niñez y adolescencia en el país.
Finalmente, de considerarlo pertinente, expresa su opinión a través de una declaración ante la Dirección correspondiente en el MIMP, que la trasladará a la instancia competente. (Andina)