EL CAIRO.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció hoy la reapertura de la embajada del país en Siria, que estaba clausurada desde 2011, al inicio de conflicto en ese país, convirtiéndose en el primer país árabe en hacerlo.
La reapertura de la embajada es una medida encaminada a restablecer las relaciones diplomáticas entre «dos países hermanos», según un comunicado oficial del ministerio.
«Este paso subraya la disposición del gobierno de EAU de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países en su curso normal, para fortalecer y activar el rol árabe en el apoyo de la independencia, soberanía e integridad de la República Árabe Siria y en la prevención de las injerencias regionales en los asuntos árabes sirios», expresó la nota.
Tras la reapertura de la embajada, el encargado de negocios emiratí en Damasco comenzará de inmediato sus funciones, agregó el texto.
Emiratos es el primer país árabe que anuncia la reapertura de su embajada en Damasco, después de que la mayoría de los países de la región cerrasen sus respectivas legaciones diplomáticas en Damasco en los meses posteriores al inicio del conflicto, en 2011.
La reapertura de la embajada emiratí se produce después de otros movimientos de acercamiento diplomático emprendidos por otros países árabes, como Sudán, y de la Liga Árabe, organismo del que Siria está suspendida desde noviembre de 2011.
El presidente sudanés, Omar al Bashir, visitó Damasco el pasado 15 de diciembre y se reunió con su homólogo, Bachar al Asad, en una visita no anunciada, la primera de un mandatario árabe al país en guerra.
La Liga Árabe estudiará la posibilidad de readmitir a Siria en la próxima cumbre del organismo, que tendrá lugar el próximo 20 de enero en Beirut.
«Queremos la vuelta de Siria a la Liga Árabe; la ausencia de Siria hizo daño al caso palestino», dijo a Efe la semana pasada el embajador permanente de Sudán ante el órganismo panárabe, Abdelmahmod Abdelhalim.
EFE/Foto: dw.com