WASHINGTON.- Un terremoto de magnitud 8.2 en la escala Richter sacudió esta noche las Islas Aleutianas de Alaska (EEUU) y provocó la emisión de una alerta de tsunami para Hawaii.
El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS) indicó que el sismo se registró hacia las 22.15 hora local del miércoles (06.15 GMT) cerca de Sandpoint, en el este de las Aleutianas, en el océano y a una profundidad de 32 kilómetros.
Pese a que los terremotos a esa profundidad se sienten con menos fuerza que los más superficiales, el sistema de alertas de tsunami del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. emitió una advertencia de vigilancia para las próximas horas en las islas de Hawái.
El terremoto se vio acompañado de media docena de temblores de menor consideración y diferente profundidad en la misma región, a unos 120 kilómetros de Chignik (Alaska), entre los cuales el siguiente más fuerte alcanzó una magnitud de 6,2 y cuyo hipocentro se registró a 42 kilómetros de la superficie.
El más superficial de ellos, a 5 kilómetros de profundidad, alcanzó una magnitud 5,6 y se registró a las 22.32 hora local.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico anunció que «se está llevando a cabo una investigación» para determinar si hay una amenaza real de tsunami para Hawái.
También se ha emitido una alerta de tsunami para la península de Alaska.
Según los datos sísmicos preliminares, los mayores de estos terremoto pudieron haber sido ampliamente sentidos por casi todo el mundo en la zona del epicentro y podría haber causado daños leves o moderados, pero se trata de una zona muy poco poblada.
Se calcula que los temblores pudieron haberse sentido de manera moderada en Perryville, localidad de un centenar de habitantes situada a unos 100 kilómetros del epicentro, y en Chignik, a 115 kilómetros y con tan solo 87 habitantes.
LEVANTAN ALERTA
Las autoridades estadounidenses suspendieron hoy la alerta de tsunami que habían emitido horas antes, tras registrarse un fuerte terremoto de magnitud 8.2 frente a las Islas Aleutianas de Alaska (EEUU).
EFE