BARCELONA.- El Tribunal Superior de Cataluña juzga desde este martes a cuatro antiguos miembros de la Mesa del Parlamento catalán por permitir en 2017 la tramitación de dos leyes orientadas a la independencia unilateral de esa región española, a pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional (TC).
La Fiscalía solicita un año y ocho meses de inhabilitación por un delito de desobediencia grave, así como una multa de 30.000 euros para cada uno de ellos.
El Tribunal Supremo español condenó ya en octubre pasado a la expresidenta del Parlamento regional Carme Forcadell y otros ocho líderes soberanistas catalanes a penas de entre nueve y trece años por su responsabilidad en el proceso independentista inconstitucional de aquel año, aunque cumplen las condenas en un régimen de semilibertad desde hace unos días.
Los cinco independentistas que son juzgados a partir de hoy pertenecen a los partidos independentistas PDeCAT (centroderecha), ERC (republicanos de izquierda) y CUP (izquierda antisistema).
Están acusados de desoír las órdenes del TC español que les obligaban a impedir la tramitación, debate y votación de cualquier iniciativa que supusiera un proceso independentista en Cataluña, como eran la ley para un referéndum de «autodeterminación» y la de transición a una República Catalana, que el Parlamento regional aprobó en septiembre de 2017.
Esta previsto que los cinco acusados declaren hoy y comiencen a continuación el interrogatorio de los testigos. EFE