Los empleados LGBTO y sus simpatizantes se están reuniendo virtualmente y en persona durante un día completo de acciones solidarias para llamar la atención sobre la respuesta de la compañía al proyecto de ley «Don’t Say Gay» (No digas gay) de Florida.
Un grupo de unos 75 empleados de Disney se reunieron el martes por la mañana en el área de picnic de Bette Davis, calle abajo del estudio de Disney en Burbank, donde sostuvieron carteles y corearon “¡Disney dice gay! ¡No nos iremos!” y “¡Somos maricas! ¡Estamos aquí!»
Varios de los manifestantes dijeron que sus supervisores en general apoyaron la huelga. Se habían reprogramado muchas reuniones para acomodar la huelga.
En la manifestación en el parque, varios empleados dijeron que era importante que la compañía dejara de financiar a los legisladores de Florida que apoyaran el proyecto de ley que prohíbe la instrucción sobre identidad de género y orientación sexual. Pero varios también expresan su preocupación de que Disney haya estado transfiriendo trabajadores de California a Florida.
“Florida no es un lugar seguro en este momento para la comunidad LGBTQIA”, dijo Rachel Anderson, una empleada de Disney Music Group que tiene un hijo transgénero.
Jenz, una empleada de la división de transmisión de Disney que se negó a dar su apellido, dijo que ella también tiene un hijo trans.
“Estoy totalmente en contra de obligar a la gente a mudarse a un estado que es muy restrictivo en términos de su ideología política”, dijo.
Dijo que no estaba convencida por la sustentada inicial de la compañía de que quería mantenerse al margen de las controversias políticas, y dijo que el director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, ha estado políticamente activo al oponerse a los mandatos de máscaras en los parques temáticos .
“Están dispuestos a tomar posiciones políticas cuando generen dinero”, dijo.
Los manifestantes también buscan que Disney se oponga a proyectos de ley similares en los estados vecinos.
Anderson dijo que el proyecto de ley de Florida marcó un paso atrás para la salud mental de los niños y se alarmó al descubrir que la compañía ha respaldado a los legisladores que votaron a favor del proyecto de ley.
“Ha sido realmente doloroso y desgarrador a nivel personal”, dijo.
Otros se sintieron alentados porque la empresa había cambiado de rumbo a los pocos días de la protesta de los empleados.
“Creo que eso es algo importante para una gran corporación multinacional como esta, porque algunas personas no estarán contentas, pero creo que es importante tomar una posición”, dijo Beth, una empleada de Hulu.
Mientras tanto, las compañías de Disney, incluidas ABC, ESPN, Disney Plus y Hulu, publicaron declaraciones en Twitter en apoyo de la comunidad LGBTQ y en contra de “legislación que infringe los derechos humanos básicos de la comunidad LGBTQIA+”. Las declaraciones se producen una semana después de que Marvel Studios hizo el mismo gesto en las redes sociales.
Aunque muchos empleados de la sede de Disney en Burbank, California, no han regresado a sus oficinas, se les pide que apoyen la campaña no trabajando el martes y enviando mensajes en Slack y las redes sociales con los hashtags #DisneyDoBetter, #DisneySayTrans, # DisneySayGay y #WherelsChapek.
Con información de agencias de noticias