La empresa concesionaria Rutas de Lima retiró hoy las garitas de cobro en el sentido sur a norte del nuevo peaje de la Panamericana Norte, después de la convocatoria de una nueva marcha en Puente Piedra, para este jueves 19.
La Municipalidad de Lima informó hoy que «exigió» el retiro de las casetas de peaje de la carretera Panamericana Norte a la empresa concesionaria de ese sistema, que ha generado la protesta de los pobladores de los distritos del norte de la capital.
«En ese sentido hoy la empresa concesionaria procedió al retiro de las mismas en el sentido sur a norte, en el distrito de Puente Piedra», señaló un comunicado difundido por el municipio capitalino.
El jueves pasado miles de personas protestaron contra el peaje instalado en la carretera Panamericana Norte, cerca del río Chillón, ya que está a aproximadamente un kilómetro de otro ya existente y la tarifa de ambos subió a 5 soles (1.48 dólares), lo que provocó el rechazo de los vecinos.
Un policía y una niña resultaron heridos y otras 60 personas fueron detenidas durante los disturbios que se registraron en la Panamericana durante la movilización, convocada en redes sociales por diversos colectivos.
La manifestación fue dispersada por la Policía cuando un grupo de personas trató de llegar al peaje, cuyas garitas de cobro ya fueron incendiadas en otra multitudinaria y violenta marcha celebrada hace una semana, pero luego fueron repuestas.
La marcha se realizó a pesar de que la Municipalidad de Lima anunció el miércoles que se suspendía el cobro de peajes durante treinta días.
La concesionaria vial Rutas de Lima, propiedad del fondo de inversión canadiense Brookfield y de la constructora brasileña Odebrecht, indicó que durante ese período «explorarán» junto a la Municipalidad «alternativas con el objetivo de encontrar una solución sin afectar el equilibrio económico del contrato».
Sin embargo, los colectivos civiles han convocado a nuevas jornadas de protesta para la semana venidera y remarcan que los ciudadanos de Puente Piedra y los distritos del norte de Lima afectados por el cobro exigen la retirada definitiva del peaje.