Héctor Becerril intercedió a favor de una empresaria para que sea favorecida con una millonaria obra de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Mirtha Gonzales Yep, asesora comercial de Constructora CRD S.A. Sucursal Perú, hizo la denuncia en el programa «Cuarto Poder».
Mirtha Gonzales Yep reveló que pagó parte de la remodelación de la casa del congresista fujimorista, ubicada en la urbanización Villa Los Contadores de Trujillo, a cambio de recibir “favores políticos”.
Gonzales Yep confirmó que el proceso de licitación para la construcción de la planta de transferencia de residuos sólidos, valorizada en 10 millones 558 mil soles, fue “direccionado” a favor de la Constructora CRD S.A.
La empresaria, que permanece oculta en EEUU por haberse ordenado su captura, delató al fujimorista Héctor Becerril y señaló que el parlamentario le pidió que culmine la construcción de su vivienda, la cual consignó como un terreno en su hoja de vida cuando postuló al Congreso.
Mirtha Gonzales Yep fue denunciada por el fiscal de Crimen Organizado, Juan Carrasco, por haber abonado sobornos a los hermanos Becerril Rodríguez y al exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, a cambio de recibir sin licitación una obra pública por 11 millones de soles.
Mirtha Gonzales Yep ha decidido hacer pública esta denuncia porque teme por su vida, según declaró a «Cuarto Poder».
Colaborador lo confirmó
El aspirante a colaborador eficaz “El Moralista” declaró en la Fiscalía que Antonio Becerril (hermano del congresista) visitó en su vivienda al exalcalde David Cornejo para presentarle a la empresaria Mirtha Gonzales, quien le entregó un adelanto de 30,000 soles por la referida obra.
También dio detalles de una reunión que sostuvo el exburgomaestre con el fujimorista Héctor Becerril, quien le ofreció apoyarlo a gestionar el financiamiento de obras con la condición de que “coordine” con sus hermanos.
En el portal web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) se informa que la empresa CRD S.A. logró adjudicarse 12 millonarias obras en diversas instituciones del Estado por más de 200 millones de soles, de las cuales sospechosamente 8 corresponden a 2018.
Esta compañía ganó procesos de licitación en la municipalidad de Paimas, Huarmaca, San José de Los Molinos, Canchaque, etc, siendo la obra más costosa la construcción de la vía Costa Verde por 58 millones 927 mil soles del Gobierno Regional del Callao.
Foto: Antonio Melgarejo / Crónica Viva
Con votos del fujimorismo se rechazó denuncias contra Becerril