Perú es un país «estable» con mucho potencial para la inversión y una sólida política económica que no se ha visto afectada por la crisis institucional que atraviesa el país desde hace más de un año, relataron hoy empresarios españoles que participaron en un foro inaugurado por el rey Felipe VI.
El optimismo y la confianza fue la nota dominante entre los asistentes al Encuentro Empresarial España-Perú, una reunión que desde el lunes congrega en la capital peruana a más de un centenar de empresas tanto españolas como peruanas con el fin de identificar oportunidades de negocio, ampliar el conocimiento del mercado y analizar posibilidades de inversión.
Tras la presentación formal del encuentro a cargo de Felipe VI, de visita oficial en Perú; el primer ministro peruano, César Villanueva, y el ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, entre otras autoridades, los empresarios europeos descartaron temores y dudas respecto al país andino por su situación política y fueron categóricos en expresar su gran confianza en las perspectivas que existen para los negocios.
El consejero Económico y Comercial de la embajada de España en Perú, Galo Herrero, indicó a Efe que el interés empresarial se corresponde con «un cambio radical en la dinámica» económica que ha vivido el país en los últimos meses y las posiciones políticas del presidente Martín Vizcarra, quien asumió el cargo en marzo pasado, habilitan ese optimismo.
«Parece que hay buenos horizontes por delante y desde luego creemos que junto a la estabilidad política, que está claramente afianzándose y las espectativas económicas que hay, las empresas españolas van a encontrar un buen mercado en el Perú en los próximos años», dijo.
Del mismo modo se expresó Jesús García Fueyo, gerente general en Perú de la empresa de ingeniería Cotinavec, quien se aventuró a señalar que «aparentemente los años 2019, 2020 y 2021 van a ser de gran crecimiento», al menos en el sector minero, y que eso no se verá afectado por la situación política.
Perú vive desde hace más de un año una tensa situación entre el Gobierno y el Parlamento dominado por la oposición fujimorista, a lo que se ha unido una serie de escándalos de corrupción que han afectado a todos los estamentos de la política y el Poder Judicial del país.
Así, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se vio obligado a dimitir en marzo pasado, mientras que la líder opositora Keiko Fujimori entró en prisión a finales de octubre por presuntamente haber cometido un delito de lavado de activos en la financiación de sus campañas electorales.
«Todo eso produce aparentemente inestabilidad, pero no es comparable con lo que hay en otros países de la zona. Y eso para las empresas españolas genera confianza», analizó García Fueyo.
Alberto Almendres, presidente de la Cámara de Comercio Española en Perú coincidió con esa visión y apuntó que los empresarios europeos ven que en Perú «aunque suene ruido», hay «estabilidad y macroeconómicamente funciona muy bien».
«El empresario español viene a un país que acoge, cercano, que ve bien a los españoles y eso nos hace verlo de otra manera. En Latinoamérica es el que tendrá más recorrido en los próximos años», afirmó.
El encuentro es organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) junto con la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y es el tercero de este tipo que se realiza en el país.
España ya es el mayor inversor extranjero directo en Perú y en el país ya están instaladas 400 empresas españolas, la mayoría de ellas vinculadas al sector de la construcción y los servicios.
⊕