Ya son 15 las regiones donde se suspendieron las clases escolares total o parcialmente, a raíz de los daños causados por las torrenciales lluvias en la infraestructura educativa o en las ciudades, lo que impide el traslado de los estudiantes a sus planteles.
Las regiones donde se dispuso la suspensión total de las labores escolares son Áncash, Apurímac, Lambayeque, Lima Provincias, Lima Metropolitana, Callao y Piura, según el mapa elaborado por el Ministerio de Educación (Minedu).
En Lambayeque, Lima Provincias, Lima Metropolitana y Callao se tiene previsto el reinicio de clases el 27 de marzo; en Áncash y Piura el 3 de abril.
En Apurímac se suspendió las clases en siete instituciones educativas, dos de las cuales están ubicadas en Andahuaylas, cuatro en Abancay y uno en Huancarama. La fecha del reinicio de las labores educativas está fijada para el lunes 20 de marzo.
Suspensión parcial
La suspensión parcial de clases se dio en las regiones de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Huancavelica, La Libertad, Moquegua y Ucayali.
En Arequipa se aplicó la medida en las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Arequipa (Ugel Sur y Norte). También, en los distritos de Machaguay (provincia de Castilla) y Salamanca, Chichas, Chuquibamba e Iray (provincia de Condesuyos). El regreso a clases se fijó inicialmente para este martes.
#UnaSolaFuerza: Ministra de la Mujer traslada su despacho a SJL para supervisar de cerca provisión de agua https://t.co/6BHP0z8ZVP pic.twitter.com/XyKTeJyCcM
— Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (@MimpPeru) March 21, 2017
La suspensión de clases en Cajamarca abarca las instituciones educativas en el distrito de San Benito, provincia de Contumazá. Allí no se ha determinado aún la reanudación de clases.
En Cusco se pospuso el inicio de clases en 80 instituciones educativas de la UGEL La Convención, así como en los distritos de Kiteni y Bajo Urubamba por dificultades en el acceso debido al incremento del caudal de ríos. La fecha del reinicio de clases se deberá confirmar.
Tampoco está fijada la reanudación de las actividades educativas en la región La Libertad, donde se cumple la medida en Chepén, Pacasmayo, Ascope, Gran Chimú, Trujillo y Virú, además de los distritos de Usquil, Huaranchal y Larat.
En Huancavelica se postergó el inicio de clases en las instituciones educativas de la Ugel Castrovirreyna, mientras en la Ugel Huaytará se evalúa tomar esta misma medida debido a las intensas lluvias. La fecha del reinicio de clases se deberá definir.
#UnaSolaFuerza Presidente Kuczynski y ministra Martens recibieron ayuda humanitaria destinada a población afectada por las lluvias intensas. pic.twitter.com/3cdpGvZVvW
— Ministerio de Educación (@MineduPeru) March 21, 2017
En Ica se interrumpieron las clases en los colegios de las provincias iqueñas de Nasca (distritos de El Ingenio, Nasca, Vista Alegre, Marcona); Palpa (Palpa, Río Grande, Santa Cruz, Tibillo, Llipata, Changuillo); Ica (Yauca del Rosario, Ocucaje, Los Molinos), Pisco (Humay, Huáncano); Chincha (Chavín, San Pedro de Huacarpana, San Juan de Yanac) y en seis planteles de Alto Larán, tres de El Carmen y 5 de Grocio Prado. Con excepción de Palpa, que inició el lunes 20 de marzo, en las otras localidades se desconoce cúando se reiniciarán las aulas.
La suspensión de clases en Moquegua comprende 10 instituciones educativas ubicadas en la ruta Omate-Puquina, en tanto la Ugel Sánchez Cerro interrumpió las labores escolares hasta nuevo aviso en los colegios afectados por las lluvias. Falta determinar la fecha del retorno a clases.
En la región Ucayali, se suspendieron las clases ante las inundaciones y el bloqueo de las vías de acceso. El gobierno regional definirá a fecha de reanudación de las actividades educativas.
Foto Andina