En una nueva arremetida contra los Derechos Humanos, los congresistas José Cueto y Fernando Rospigliosi presentaron un proyecto de ley que plantea la anulación de sentencias y procesos judiciales contra responsables de presuntos delitos de lesa humanidad y/o crímenes de guerra ocurridos antes de julio del 2002.
Según la propuesta de los congresistas de Renovación Popular y Fuerza Popular, el Estatuto de Roma entró en vigor el 1 de julio del 2002 y, por tanto, los hechos delictivos estipulados en ese documento internacional y ocurridos previos a esa fecha no pueden ser utilizados para juzgar a nadie.
Asimismo, el proyecto establece vías para prescribir procesos judiciales en curso y condenadas posteriores a esa fecha que se sustenten en el Estatuto de Roma.
Junto al Congresista @Frospigliosi hemos presentado un proyecto de ley para precisar los alcances y el inicio de la vigencia de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, con el fin de terminar con los juicios eternos promovidos por defensores de terroristas y… pic.twitter.com/C4lif9LMjG
— José Cueto (@JoseCuetoAservi) February 2, 2024
Cabe resaltar que el citado estatuto fue un acuerdo internacional que dispone la creación de la Corte Penal Internacional con competencia sobre crímenes de lesa humanidad y guerra, y genocidio.
En años anteriores, el Tribunal Constitucional ya ha dirimido y emitido resoluciones en distintos casos defendiendo la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad.
A los dos autores del vergonzoso proyecto de ley para eliminar la imprescriptiblidad y retroactividad de los crímenes de lesa humanidad, se unen otros 13 congresistas: Martha Moyano, Jackeline Jáuregui, Alejandro Muñante, Rosangela Barbarán, César Revilla, Miguel Ciccia, Jorge Zeballos, Javier Padilla, Mer infantes, Arturo Alegría, Eduardo Castillo, Raúl Huamán, Víctor Flores.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Carlos Reyna: En Perú ya se vive una dictadura desde el Congreso